Argentina – La construcción de una represa en Corrientes enfrenta a ecologistas con grupos económicos

18/08/2010-El vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, y empresario húngaro George Soros, buscan construir una represa en la localidad correntina de Mercedes, para garantizar el regadío de sus campos que tienen una superficie de 18.000 hectáreas. Para esto, los magnates capitalistas se proponen modificar el curso del arroyo Ayuí Grande, hecho que según ecologistas, pondrá en peligro bosques y numerosas especies autóctonas debido a la inundación de gran cantidad de terrenos. Tanto el Ejecutivo como la Legislatura de Corrientes se muestran favorables a los intereses capitalistas y sólo la Justicia dio señales de apoyo hacia la conservación del recurso natural.

En Corrientes, ecologistas denuncian que, para construir una represa que posibilite el cultivo de arroz a gran escala, pondrán en peligro miles de hectáreas.

El vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, en alianza con el empresario George Soros, construirá una represa en la localidad correntina de Mercedes para garantizar el regadío de sus campos.

En esos terrenos, que ocupan unas veinte mil hectáreas, ordenó plantar arroz, lo que requiere un alto nivel de riego. La represa se propone modificar el curso del arroyo Ayuí Grande, lo que, denuncian “pondrá en peligro bosques y numerosas especies nativas”.

“Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos. Así lo anuncian Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros, ambos integrantes de la UTE que encabeza la iniciativa. El proyecto contempla una inversión de 55 millones de dólares y la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en la localidad correntina de Mercedes, con la que crearán un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones.

Para diversos grupos ecologistas, es “ilegal” que un grupo privado “se adueñe de un río para hacerlo desaparecer junto a sus bosques y sus especies animales y vegetales.

Guillermo Cardozo, biólogo y coordinador de la Fundación Iberá de la provincia de Corrientes, dialogó con LT9 explicando su lucha para que la represa no se construya. En ese marco, el experto señaló que “un dique significa el estancamiento de las aguas. Un río que corre, si se lo estanca, cambia la naturaleza hídrica del lugar. Río arriba, se produciría retención de agua y no se sabe como puede afectar esto a productores vecinos. Río abajo, una disminución importante del caudal, o sea que queda en manos de privados el recurso acuífero y los productores no sabrán cuando tendrán o no agua”.

Asimismo, el ecologista resaltó que “biológicamente va a desaparecer el arroyo. En 55 kilómetros, todos los bosques en galería como pajonales y obviamente toda la fauna del lugar, como el lobito del lago, el aguará guazú desaparecerán o correrán un serio peligro”.

Hay que tener en cuenta también, según lo señaló Cardozo que “semejante proyecto a escala podría afectar las aguas del río Uruguay, con todo lo que ello implica, en medio de la disputa entre Argentina y la Banda Oriental, que acaban de firmar un tratado para el mutuo control y supervisión de sus aguas”.

INFO: http://www.datasantafeonline.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: