Terremoto en Chile

En Chile, en el centro y sur, se registró hoy, un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, debido a la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. Chile se encuentra cerca del choque de estas dos placas. La corteza terrestre está dividida en una serie de placas tectónicas, estas placas se mueven unas con respecto a otra, generándose en sus bordes una concentración de energía, que al ser tan grande provoca la liberación de esa energía, trayendo como consecuencia un sismo.

El Instituto Geológico de EEUU informó que el terremoto alcanzó una magnitud de 8,8 Richter y situó su epicentro en la sureña región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago y a unos 90 kilómetros al sureste de Concepción, la capital regional.

La mayoría de los movimientos telúricos tuvieron su epicentro en las localidades chilenas de Bío Bío, Maule o Valparaíso, y seis de ellos fueron de 6 o superior, incluido uno frente a las costas de Bío Bío que alcanzó 6,9.

Tras el sismo, hay alerta de tsunami en todos los países de la costa del Pacífico, como México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Filipinas, Japón, además de Chile.
Según información, el sismo se dejó sentir en ciudades argentinas, como Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Río Negro, Neuquén y en Buenos Aires.

FUENTE: elmundo.es

profgeo.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: