Cambio Climático, OBJETIVO COPENHAGUE: la hora de la verdad para el clima

2009 es un año clave en la lucha contra el cambio climático. Los líderes mundiales decidirán en la reunión de las Naciones Unidas que se celebra en diciembre en Copenhague su compromiso para dar continuidad al Protocolo de Kioto. De dicha reunión debería salir un acuerdo que garantice que las  emisiones responsables del cambio climático se reduzcanlo suficiente y asegurar así que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los +2ºC.

  • Es necesario actuar ya:

El cambio climático es una realidad como constatan todos los informes científicos solventes. Cuanto más tardemos en actuar, los costes económicos, ecológicos y sociales serán mayores.

¿Qué podemos hacer?

Los países desarrollados tienen que asumir compromisos suficientemente ambiciosos de reducción de emisiones de los gases causantes del problema, ya que históricamente somos los mayores responsables del problema, y tenemos la capacidad y los recursos necesarios para ello.

Es necesaria una transición desde un modelo energético fundamentalmente fósil basado en el carbón, petróleo y gas natural, hacia otro donde se priorice la eficiencia, la equidad y las energías renovables.

Los países en desarrollo y las economías emergentes también tienen que contribuir limitando sus emisiones y apostando por un modelo de desarrollo sostenible en vez de repetir los errores de los países industrializados que llevaron a la crisis actual.

Para ello el nuevo acuerdo global post kioto deberá garantizar la trasferencia tecnológica y financiera por parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.

¿Qué acuerdo pedimos desde WWF?

WWF ha definido seis areas clave sobre las que se tiene que alcanzar un acuerdo en la reunión de Copenhague:

1-Los países ricos, en su conjunto, deberían fijar un objetivo sólido de reducción de emisiones en 2020 del 40% respecto a los niveles de 1990. La mayor parte de esta reducción se tendría que alcanzar internamente.

2-La cooperación financiera y tecnológica debe apoyar la implementación de economías bajas en carbono en los paises en desarrollo.

3-Contando con el apoyo necesario, los países en desarrollo deberían comprometerse a reducir sus emisiones un 30% en 2020 respecto a sus proyecciones acutales

4-Las acciones llevadas a cabo por los países en desarrollo deberían incluir el freno a la deforestación y a las emisiones que se deriven de la misma.

5-Las naciones ricas tienen que prestar el apoyo neceario a los países más vulnerables, comunidades y ecosistemas, que son los que más están sufriendo y sufrirán los efectos del cambio climático, así como financiar sus polítcias de adaptación.

6-Todos los países deben acordar que las emisiones globales de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse en al menos un 80% respecto a los niveles de 1990 en 2050.

FUENTE: http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/

YOUTUBE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: