Creciente del Río Uruguay: alerta de evacuación en Paso de los Libres y La Cruz-Corrientes

La localidad de La Cruz está a poco de declararse en etapa de evacuación porque el río Uruguay alcanzó ayer los 11,36 metros y la altura máxima es de 11,50. Las abundantes lluvias en toda la cuenca sacó al río de su cauce y el agua cubrió el camping costero. La comuna no descarta que en caso de que las precipitaciones continúen, el agua corte el tránsito de la Ruta nacional 14, en el acceso a la localidad.

Cerca de la localidad, otro afluente del Uruguay, el río Aguapey también crece de manera amenazante y está a pocos metros de alcanzar la ruta 14.

Las lluvias de noviembre favorecieron a una de las 10 crecidas más importantes de la historia del río Uruguay en la costa correntina. Según datos de la Prefectura Naval, las más recordadas son la de 1983 cuando el agua casi llega a los 15 metros y el río Paraná también marcó una medida récord, y en 1997 en otra de las arremetidas de El Niño.

Las localidades que mantienen la alerta por el avance del agua son Paso de los Libres y Monte Caseros. El río marcó ayer 8,80 metros, 30 centímetros por encima de la medida de evacuación (que es de 8,50 metros) y tres familias debieron dejar sus casas. Sin embargo, casi todas las ciudades que lindan con el Uruguay, tienen pocas poblaciones ribereñas comparadas con el número de familias que viven en localidades que están sobre el Paraná.

El límite noreste de la ciudad de Paso de los Libres está dado por el arroyo Yatay, que surca las lomas Valentinas y el límite noroeste es el arroyo La Despedida, ambos están desbordados por las lluvias y están fuera de su cauce aunque algunos pasos aún no estaban cubiertos como el Troncón.

Cabe destacar que hasta ahora la Municipalidad de Paso de los libres sólo realizó la evacuación de una familia, instalada actualmente en el centro de Educación Física Nº 22; mientras que otras dos familias se autoevacuarón.

En el dia de la fecha, el rio Uruguay en Paso de los Libres ya supero los 10 metros de altura en el barómetro local.

La represa Salto Grande, una de las más importantes del país, comenzó a desbordarse en parte de su ribera e invadió terrenos que no estaban previstos, aguas arriba del embalse. En este momento está evacuando unos 26.000 milímetros cúbicos por segundo, cuando el máximo histórico fue de 38.000 en 1992.

 

Imágenes acceso a costanera Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: http://www.radiolt12.com.ar/

http://www.106noticias.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: