EL ESPACIO RURAL

Definición: es el tipo de organización del espacio resultado del predominio de una población que desarrolla actividades encaminadas a explotar los recursos agrícolas, ganaderos, forestales y de pesca, más todas aquellas otras actividades que se desarrollan en ese mismo espacio pero que no son agrarias. Ej: industrias agroalimentarias, campings, espacios turísticos, residencias secundarias, etc.

Características de los espacios rurales: los espacios rurales ocupan la mayor parte de la superficie terrestre, aunque, en la actualidad, solo la mitad de la población mundial habita en ellos. Desde el nacimiento de la ciudad moderna, los espacios rurales se caracterizaron  por un relativo aislamiento respecto de un conjunto de actividades que marcaban el pulso de la vida social. El difícil acceso a una amplia gama de servicios y actividades, que abarcaban desde la educación hasta los sistemas masivos de comunicación y las redes elementales de infraestructura creó en muchos la imagen de un mundo signado por la monotonía, la tradición e, incluso, el atraso. Pero esto está transformándose aceleradamente en buena parte del mundo.

La comprensión de las características del campo se dificulta por una serie de factores. En principio, porque en las definiciones estadísticas, así como en el sentido común, los espacios rurales son, simplemente, aquellos que no presentan ocupación urbana. Además, a la inexistencia de barreras precisas que marquen el fin de las áreas urbanas se suman los cambios globales contemporáneos que, por motivos económicos, sociales y tecnológicos, determinaron el establecimiento de actividades tradicionalmente urbanas en zonas alejadas de las ciudades. De este modo, tampoco se definen claramente las tareas específicas y propias de las zonas rurales.

En el campo predominan, sin lugar a dudas, las actividades vinculadas a la producción de materias primas. El llamado sector primario de la economía puede subdividirse en distintos tipos de producción: la agrícola, la forestal, la ganadera, la pesquera y la minera. Otra actividad de importancia en las zonas rurales, aún cuando pertenece al sector secundario, es la producción de energía.

Dado que estas actividades no requieren de gran concentración de personas, las zonas rurales tienden a presentar bajas densidades de población, si bien esta característica varía notablemente en distintas partes del planeta. Quienes residen en zonas rurales suelen agruparse en núcleos poblacionales más o menos pequeños que, por no acceder al rango de ciudades, se conocen como “aldeas” o “poblados”.

El tamaño de la aldea varía notablemente según el tipo de actividad rural predominante y los modos de organización social. Cuando los agrupamientos se reducen a simples caseríos esparcidos en enormes superficies, la forma de ocupación lleva el nombre de “población rural dispersa”. Los espacios rurales deshabitados pueden, a su vez, estar dedicados a las distintas actividades productivas o, en cambio, constituir áreas desiertas, como sucede en vastos territorios del mundo.

Condicionantes : la organización del espacio rural está condicionada por una serie de factores físicos y humanos. Entre los físicos los que tienen más relevancia son: el clima, el relieve y los suelos. El clima es el factor esencial y determinante de las posibilidades agrícolas y de los cultivos por desarrollar en una zona. De la región climática interesa conocer, no solo los valores promedio de los elementos que definen el tipo de clima, sino también los registros máximos y mínimos de temperaturas diurnas y nocturnas, los de precipitaciones y de evapotranspiración, así como las irregularidades en la duración del período de helada. La posibilidad agrícola también varía si se trata de un cultivo anual o plurianual. Si la planta es desarrollo anual, su cultivo se hará en la época más apropiada, por ej, si exige temperaturas bajas, el cultivo se realizará en zonas cuyo clima presente esas características, en cambio, si es plurianual, se hará en las zonas donde las condiciones variables del estado del tiempo a lo largo del año sean toleradas por dicho cultivo.

Los climas más apropiados para la agricultura son: el templado (de transición y marítimo), y cálido subtropical sin estación seca y tropical.

En otros exigen ciertas limitaciones, por ej el templado continental tiene períodos de frío intenso y prolongado, período estival muy cálido, deficiencia hídrica.

El clima subtropical con estación seca tiene deficiencia hídrica estacional.

El clima cálido ecuatorial tiene exceso hídrico.

En regiones agrícolas con niveles de deficiencia hídrica, ya sea en clima templado o árido, se recurre a algunos de los sistemas de riego. El sistema elegido será el que responda a las exigencias del cultivo y a la disponibilidad de agua. Esos diferentes sistemas, con tecnología diversa, se aplican tanto en zonas con elevado nivel de mecanización, como en aquellas de agricultura primitiva.

Hay distintos sistemas de riego: por inundación, el agua cubre parcelas en terrenos en pendiente, sin estancamiento, apropiadas para arroz.

Por infiltración, a través de canales y acequias, apropiadas para frutales y vid.

Por aspersión, el agua se obtiene por absorción de pozos subterráneos y se distribuye a través de cañerías y distribuidores giratorios móviles, apropiadas para hortalizas, cereales, papa.

Por goteo, distribuye por cañerías y goteros en cada pie de planta, apropiada para frutales y vid.

El suelo es otro factor de importancia. El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. Sus características dependen de la roca madre y de los procesos sufridos, en especial la acción climática. Los tipos esenciales de suelo son: arenoso, arcilloso y limoso. Los suelos se ven afectados tanto por el exceso como por la falta de agua. La acción hídrica se manifiesta en el lavado superficial y el arrastre de suelo con la consiguiente pérdida de condición agrícola. La deficiencia de agua, por su parte, permite la acción eólica, con procesos de erosión, arrastre y depósito con formación de médanos (también llamadas dunas).

También se deben considerar los derivados de la acción humana. Algunos de esos problemas se producen por realizar excesiva o profunda roturación con pérdida de humedad y voladura de suelos, no respetar las curvas de nivel en la labranza y acelerar el escurrimiento superficial o efectuar sobrecarga de agua por riego, con riesgo de acidez en los suelos.

Si el suelo está afectado por agotamiento o pérdida de fertilidad con disminución de nutrientes o materia orgánica, se debe recurrir al uso de fertilizantes o abonos. Las causas del agotamiento pueden ser naturales o motivadas por mal manejo, es decir, por falta de rotación o por monocultivo prolongado. El monocultivo es la práctica de un solo cultivo, en forma continua, durante varios años agrícolas y en una misma región.

El relieve condiciona la actividad agraria a través de la altitud y las pendientes. La altitud influye a través del clima (a mayor alt. menor temperatura)  y las pendientes y desniveles afectan a la formación y al grado de estabilidad de los suelos, a las condiciones y formas de laboreo, a la vulnerabilidad a la erosión, a la circulación del agua, a las posibilidades de mecanización….

Las condiciones demográficas, en caso de superpoblación, modifica las técnicas de cultivos. En las situaciones más graves se puede pasar de una agricultura intensiva a una extensiva.

La agricultura tradicional o extensiva: utiliza técnicas e instrumentos primitivos de trabajo, y el uso de la fuerza animal o humana para las tareas agrícolas. La producción de cosecha es pequeña y variada. Depende casi exclusivamente de factores naturales como lluvia, suelos y abonos. Empleo de semillas o animales de baja calidad.

La agricultura moderna o intensiva utiliza todos los recursos de la ciencia y la tecnología para lograr un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. Empleo de maquinarias, sistemas de riego, lugares de almacenamiento y métodos científicos en las tareas agrícolas. Utiliza grandes unidades de superficie o de producción, donde por lo general predomina un cultivo que está destinado a la venta en el mercado o a la industria. Tiene inversión de grandes capitales para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones necesarias.

Por último, el mundo rural sufre los avatares económicos y políticos, sobre todo en los países donde la agricultura está subvencionada. La situación de marginación económica de algunos sectores sociales llevó al otorgamiento de subsidios a las actividades agropecuarias, en particular a la producción de carnes, leche y cereales. Por lo tanto, se vieron desfavorecidos los países cuyos principales productos de exportación son las materias primas; por lo general países periféricos. Por este motivo, realizaron protestas ante los organismos internacionales con poder de decisión en materia arancelaria. La última reunión cumbre se realizó en Hong Kong y giró en torno a las subvenciones que las naciones latinoamericanas brindan a sus agricultores. Se estima que en EEUU, Japón y la Unión Europea suman cada año 200.000 millones de euros, que permite a las grandes empresas de los países ricos colocar en el mercado internacional miles de toneladas de algodón, azúcar, arroz a un costo más bajo del que requirió su producción; lo que se conoce como “dumping” (subvención del precio de un producto para venderlo más barato). Esto es nefasto para los agricultores de las naciones más postergadas porque no pueden exportar los excedentes de sus cosechas y sus mercados se ven inundados de productos contra cuyos precios no pueden competir.  

La agricultura actual ha tratado de superar los condicionamientos climáticos cultivando las especies bajo plástico: en invernadero.

El cultivo de una determinada especie durante años en un mismo lugar termina por agotar los minerales de los que se alimenta la planta. Para evitar esto se deja descansar la tierra, sin cultivar, durante al menos un año. A esta técnica se le llama barbecho. No obstante, hay varios tipos de barbecho: el corto, en las tierras sobre las que se vuelve a cultivar en uno o dos años, antes de que se recupere el bosque; y el largo en el que se permite la recuperación total del bosque.

Sistemas agrarios tradicionales

Teniendo en cuenta el grado de desarrollo económico y técnico, y el sistema político o económico dominante se puede hablar de:

La agricultura de subsistencia: es producida por pequeños productores que, a menudo, explotan parcelas de tierra de tamaño reducido, llamadas “minifundios”. Los pequeños productores producen ajustándose a las demandas del mercado, en graves condiciones de escasez de recursos naturales o capital. Las actividades están a cargo de los miembros de una familia. Dada la escasez de capital, el nivel tecnológico de estas explotaciones es muy rudimentario y el trabajo se basa en gran medida en la capacidad corporal de los individuos. Estos aspectos dan por resultado la inexistencia o el escaso nivel de beneficios económicos que, en el largo plazo, condiciona la capacidad de generar capital.

Estos pequeños productores explotan las tierras más baratas, caracterizadas por suelos poco fértiles, no tienen asesoramiento en materia agrícola, tienen agotamiento de los nutrientes del suelo por su exposición incesante a ciertos cultivos, la salinización a causa de las prácticas de riego ineficientes y las derivaciones del sobrepastoreo, que pueden llevar a la desertización de grandes áreas.

Otras formas, en los países periféricos, son la hacienda y la plantación. La hacienda es una gran extensión de tierra en la que se realizan actividades agropecuarias diversas, entre las que tiene un lugar importante la ganadería. Normalmente las haciendas producen para el mercado interno y su nivel tecnológico es bajo.

La plantación se caracteriza por la explotación comercial de un solo tipo de cultivo destinado a la exportación (algodón, café, caña de azúcar y otros) en zonas de clima tropical.  El hecho de que estos productos estén destinados al comercio internacional implica que han de pasar por un proceso de tratamiento industrial en los países de origen, que puede ir desde el empaquetado hasta la transformación en productos semielaborados. Estas fábricas suelen estar en manos de capital foráneo, mixto e incluso autóctonos. En África las empresas multinacionales se encargaron de la construcción de caminos, puertos y todo lo necesario para la producción y la exportación. Muchas veces la población aborigen se vio obligada a trabajar en estas plantaciones como mano de obra barata. La mayor parte de las ganancias que producen no queda en el continente sino que las reciben las empresas dueñas de las plantaciones. Además una parte de los ingresos generados por estas exportaciones termina por destinarse a la compra de los alimentos que ya no se producen en África.

La agricultura capitalista, vende íntegramente los productos en el mercado. Es realizada por empresarios agropecuarios, poseedores de capital y de recursos naturales suficientes como para obtener un alto rendimiento, además, son explotadores de grandes extensiones de tierra: los llamados latifundios. Se emplea abundante mano de obra asalariada. El empresario desempeña funciones de organización y dirección. Esta función también puede estar a cargo de un administrador. La disponibilidad de recursos y la organización de la producción permiten generar grandes niveles de excedentes productivos, que se comercializan en el mercado a un nivel mucho mayor que el alcanzado por los tipos anteriores de unidades agro-productoras.

Las empresas capitalistas provocan graves consecuencias medioambientales. Si bien ocupan las mejores tierras y cuentan con la tecnología más avanzada, generalmente explotan los recursos mediante el uso indiscriminado de fertilizantes, la dedicación de vastas áreas a un solo tipo de cultivo, la introducción de especies alteradas genéticamente y la utilización masiva de plaguicidas cuyos efectos son nocivos.

 La agricultura industrial es aquella agricultura que se centra en la producción masiva de un solo producto pero conlleva un alto nivel de tecnificación y necesita una alta inversión de capital, requiriendo normalmente trabajo externo y ayuda de especialistas.

Una característica esencial es la orientación en las explotaciones agrícolas y ganaderas hacia un producto determinado, y esto da lugar a los monocultivos.

Da muchos beneficios en los campesinos pero como contrapartida depende de la influencia del precio del mercado. Si, por ejemplo, la cotización o precio que se paga por un producto baja radicalmente, las pérdidas pueden ser importantes o devastadoras. Por lo tanto, las administraciones regulan la actividad agraria y los precios de los mercados.

La agricultura industrial comenzó con la “revolución verde”, a principios de la segunda guerra mundial. La revolución verde es el proceso de innovaciones tecnológicas en la agricultura, de gran difusión en Asia, paquete tecnológico basado en: variedades de semillas mejoradas genéticamente, empleo de abonos químicos y pesticidas, monocultivo. Todo esto dio un incremento de los rendimientos de unidad de superficie. La aplicación de estas técnicas ha dado lugar a un empobrecimiento de las tierras. El uso de estas variedades condujo a situaciones problemáticas como: alta dependencia económica de los países sin investigación propia respecto de los más utilizados, y al haber exceso de mecanización lleva a la pérdida de la fertilidad del suelo.

La agricultura industrial es propia de los EEUU, es de carácter familiar pero, gestionada como empresa, casi como industria, la producción está destinada al mercado. El régimen de propiedad es privado y la explotación directa.

Agricultura socialista: son grandes explotaciones altamente mecanizadas con un monocultivo productivo, y está especializada regionalmente. Realizan formas de organización cooperativa. A veces, un grupo de familia tiene la posesión conjunta de los medios de producción, es decir las tierras y los instrumentos para trabajarla. Otras veces, si bien la propiedad de la tierra corresponde a cada grupo familiar, los beneficios provenientes de la explotación comunitaria se redistribuyen entre los miembros de la cooperativa. En los países socialistas, con sistemas económicos basados en el principio de la propiedad pública de los medios de producción, el Estado suele ser el poseedor de las tierras, aunque el beneficio queda en manos de la comunidad local.

Algunos modos de organización colectiva del espacio agrario son:

  • Kibutz: en Israel, no existe la propiedad privada. El objetivo es conseguir la igualdad social. Los miembros de la comunidad contribuyen en el trabajo según su capacidad y a cambio reciben alimento, ropa, vivienda, atención médica y servicios. Cada Kibutz está regenteado por una asamblea elegida por los miembros. Presenta a menudo un alto nivel tecnológico que permite una producción eficiente en medios signados por la aridez. En la actualidad se dedican a la industria, turismo y los servicios.
  • Koljós: granjas colectivas establecidas por el gobierno de la URSS, poco después de la Revolución Rusa de 1917. El estado era el poseedor de las tierras, los beneficios de la producción se repartían a la manera de una cooperativa, aunque las condiciones de igualdad no siempre fueron respetadas. La privatización de los Koljós comenzó con la caída de la URSS en 1991.

Las actuales políticas en los países socialistas, y el antiguo territorio de la URSS, tienden a una progresiva privatización de las explotaciones y a una liberalización del comercio. Pero los actuales campesinos no tienen capitales suficientes como para hacerse con la propiedad de la tierra, o con una explotación de tamaño suficiente. Esta es la razón fundamental por la que perviven las estructuras socialistas. Aún más difícil es hacerse con el control de los latifundios, e incluso renovar la maquinaria. Pero el problema más grave de la agricultura  en los países que han abandonado el socialismo es la dificultad de comercializar los productos; por la ausencia casi absoluta, de canales de distribución adecuados. Esto está provocando una vuelta a un policultivo de subsistencia. La agricultura socialista creó un tipo de explotación, un tipo de poblamiento y un tipo de distribución en el mercado, que no es posible desmontar tan fácilmente, por medio de leyes. Para ello es necesario, y urgente, invertir y acumular capital.

Estructura de la propiedad de la tierra .  A lo largo del  S. XX se desarrollaron diferentes procesos de modernización de las explotaciones agropecuarias, según los países. Uno de los aspectos que diferencian estos procesos es la evolución de las formas de tenencia de la tierra.

La forma de tenencia de la tierra se refiere a los derechos que tienen las personas sobre una determinada extensión de tierra. Se destacan dos formas: la propiedad, que es el derecho de dominio, y el arrendamiento, que es un derecho de uso mediante un contrato, es decir un alquiler. El agricultor o arrendatario debe pagar una cantidad fija de dinero al propietario o arrendador.

En ciertos países, el Estado es el único propietario de la tierra y la explota en forma de granjas del Estado, por ej el espacio agrícola soviético se organizó en torno a  dos formas de producción colectiva: los Koljoses y los sovjoses. En los Koljoses, el Estado, como propietario, entrega las tierras de cultivo en arrendamiento perpetuo para una explotación comunitaria. Además de estas tierras comunes, hay pequeñas parcelas de propiedad individual, donde se cultivan huertas familiares y se cuidan algunas cabezas de ganado propio. Los inmuebles donde funciona el Koljós y las máquinas y herramientas necesarias para la producción son comunitarias y pueden ser otorgadas en préstamos por el Estado o pasar a ser propiedad de los miembros del Koljós.

Las granjas agrícolas estatales o sovjoses, en cambio, están organizadas con trabajadores asalariados y las administran funcionarios del Estado. Están localizados sobre todo en las tierras del este y son muy importantes en Kazajstán, Uzbekistán y Siberia occidental.

En el Estado de Israel una de las formas más importantes de la organización de la producción agraria son los Kibutzim, éstos son comunidades agrícolas en las cuales la propiedad de la tierra es colectiva y los bienes necesarios para sus habitantes se producen en forma cooperativa. En la actualidad, en los Kibutzim no sólo se desarrollan actividades agrícolas, sino también industriales.

En Europa Occidental las explotaciones agropecuarias son de propiedad privada. Pueden distinguirse dos tipos: las grandes explotaciones capitalistas dedicadas a la ganadería, el monocultivo de cereales, etc, y las explotaciones familiares que representan el mayor número y por lo general tienen pequeñas dimensiones. En algunas regiones como el mediterráneo, las explotaciones llegan a ser minifundios, con escasos recursos, especialmente tierras y la familia apenas alcanza el nivel de subsistencia. Los gobiernos trataron de promover el abandono de la actividad agropecuaria en las explotaciones más pequeñas y poco productivas para concentrarlas en unidades de mayor tamaño, que pueden adoptar mejor las innovaciones tecnológicas, sobre todo maquinarias, y especializarse. Se entregaron sumas de dinero a los agricultores de mayor edad con el fin de que abandonaran sus tierras y las ofrecieran en arrendamiento, así como préstamos a los agricultores para que pudieran arrendar tierras y formar explotaciones de mayores dimensiones.

En algunas áreas del mediterráneo, los latifundios han disminuido o se han modernizado, como en España, en otros, como en Italia y Grecia se implementaron reformas agrarias para promover una mejor distribución de la tierra.

En Europa Oriental los gobiernos socialistas llevaron a cabo diferentes formas de reforma agraria con el objetivo de eliminar la gran propiedad privada, fomentar la organización cooperativa y crear explotaciones de propiedad del Estado. En algunos países predominó la pequeña propiedad privada, como en Polonia y en la ex Yugoslavia, en otros, tuvieron un gran desarrollo las cooperativas, como en Bulgaria y Alemania.

 Una explotación es la unidad técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios. Estas explotaciones, según las técnicas de aprovechamiento, pueden ser un latifundio, si son grandes o un minifundio, si son pequeñas. No tiene porqué coincidir gran propiedad con latifundio, ni pequeña propiedad con minifundio: la gran propiedad puede estar dividida hasta el minifundio y la pequeña concentrada, por arrendamiento, hasta el latifundio. No obstante ambos extremos suelen quedar obsoletos y tienden a no ser funcionales. Además, tienen diferentes consecuencias económicas y sociales. Los desequilibrios han propiciado, en todos los países, reformas agrarias, bien técnicas bien políticas.

Al mismo tiempo, los condicionamientos técnicos han supuesto un aumento progresivo de la productividad de la tierra, con lo que el tamaño de la explotación se ha relativizado. Esta tendencia ha alcanzado su máximo grado en la revolución verde, o la aplicación de todos los avances técnicos que puede ofrecer la ciencia moderna, en la agricultura.

Por último, en general podremos distinguir dos grandes conjuntos de paisajes agrarios,

  1. los campos cerrados (bocage) y
  2. los campos abiertos  (openfield) que se encuentran en distintas partes del mundo, por distintos motivos.

Bocage: son los campos cerrados, separados por cercas, el hábitat suele ser disperso, lo que provoca que la red de caminos sea muy densa. Se caracteriza por la existencia de campos de tamaño y formas irregulares, comunicados entre sí por una red de caminos y cercados por una hilera de árboles o de arbustos, un talud de tierra o un muro de piedra. Corresponde a un tipo de organización individualista y con economía basada en la explotación de ganado, por lo que los campos se destinan en su mayor parte a la producción de pastos. La actividad dominante, por lo tanto, va a ser la ganadería, donde cada familia se encarga de su propia explotación.

Este tipo de paisaje es característico del oeste de Europa (Europa atlántica), en África (Camerún y Madagascar), en Oceanía (Nueva Guinea y nueva Zelanda), y en Norteamérica.

El paisaje de Openfield, es característico del Este de Europa, está formado por parcelas alargadas que se extienden sin que medie entre ellas ningún elemento de separación. La población vive agrupada en aldeas  o en pequeños pueblos. Durante mucho tiempo las familias organizaron las actividades agrarias según reglas comunes. Está particularmente extendido en regiones de relieve monótono y bastante cálido que favorecen el cultivo de cereales.

Actualmente estos paisajes están cambiando debido a una serie de aspectos que los afectan. Los más importantes son los siguientes: disminuyó el tamaño de las explotaciones, se incorporaron máquinas para realizar las tareas agrícolas, disminuyó la población dedicada a las actividades agropecuarias lo que produjo un despoblamiento rural. También los pueblos rurales se transformaron: algunos se despoblaron, en otros se instalaron fábricas de alimentos que utilizan productos agrarios.

El paisaje de openfield se caracteriza por la ausencia de separaciones entre ellas, esto favorece la aparición de parcelas perpendiculares o paralelas a caminos y ríos. En este tipo de paisaje la agricultura es mayoritaria.

En el mundo rural distinguimos dos tipos de poblamiento: el concentrado y el disperso. El poblamiento concentrado en el agrupamiento de las viviendas de la aldea en un lugar en concreto, dejando el resto para que pueda ser cultivado. El poblamiento disperso se caracteriza porque no existe un núcleo de viviendas sino que están esparcidas por todo el territorio, normalmente cerca de las explotaciones de cada familia.

Pobreza rural

En las zonas rurales, el sustento depende mayormente del acceso que se tiene a tierras y/o agua para los cultivos y la cría de ganado o a bosques y lugares de pesca.

La pobreza rural es diversa. El estudio de la pobreza rural realizado en 1992 identificó seis categorías de habitantes rurales en mayor peligro de pobreza: agricultores de granjas pequeñas, campesinos sin tierra, nómadas/pastorales, grupos étnicos/indígenas, aquellos que dependen de pesquerías pequeñas/artesanales, y los refugiados/desplazados internos. Mucha gente rural pobre pertenece a más de una categoría. Las causas de la pobreza difieren también entre las categorías. Además, la medida en que la pobreza rural es influida por los precios de los cultivos también varía grandemente, desde las zonas donde la autosuficiencia es la norma hasta aquellas donde casi toda la producción se destina a los mercados internacionales y donde la medida de la pobreza está siendo grandemente influida por los precios y políticas comerciales internacionales.

Más de la mitad de los pobres rurales y tres cuartas partes de los pobres en los “países menos desarrollados” son cultivadores de granjas pequeñas. Los trabajadores sin tierra representan una proporción más alta de los pobres rurales en aquellos países donde la agricultura está más comercializada y más vinculada a los mercados mundiales. Por ejemplo, los trabajadores sin tierra representan el 31 por ciento de los pobres rurales en América Latina y el Caribe, comparado con el 11 por ciento en África al sur del Sahara.

Igual que con la pobreza urbana, una parte importante de la pobreza rural es la falta de servicios como escuelas, cuidado de la salud y acceso a créditos. La relación entre la mala salud y la pobreza es fuerte porque la mayoría de los pobres rurales carece de acceso fácil a servicios de salud mientras afrontan múltiples riesgos de salud en sus casas y entornos de trabajo. La razón por la que la mayoría de los habitantes rurales carecen de servicios es la distancia a que se encuentran las instalaciones que proveen los servicios.

 

AUTORA: AMALIA CACERES; PROFESORA I.F.D. “P.A.G” PASO DE LOS LIBRES-CORRIENTES-ARGENTINA

27 responses to this post.

  1. Posted by jose on noviembre 28, 2009 at 2:45 pm

    esta bonito

  2. Posted by manolo on noviembre 28, 2009 at 2:46 pm

    es interesante

  3. esta bueno gracias a ustedes me voy a sacar un 10

  4. esta interesante

  5. me parece muy buenas la respuestas

  6. con esto apruebo el examen

  7. muy buena esta informacion

  8. Posted by cristy on febrero 17, 2012 at 6:29 pm

    con ensto seguro saco un 10 muchisimas gracias!! fueron de gran ayuda😄.

  9. Posted by pablo on marzo 6, 2012 at 1:28 pm

    gracias… espero sacar al menos 4 en el final..

  10. Posted by ANACLETA♥ on mayo 20, 2012 at 12:23 am

    Muchisimas grasias , con todo esto por lo menos espero sacarme un 9 . besos♥

  11. Grazias esta informacion me vino de mucha ayuda para un trabajo de los espacios rurales,esta muy esplicada con detalles y fue lo que buscaba y lo encontre aca grasias a Luciana que me recomendo esta pagina para hacer el trabajo y de paso ya me queda en la cabeza como una buena explicacion para la leccion,gracias nuevamente

  12. Posted by rodrigo gonzalez on agosto 21, 2012 at 10:07 pm

    esta muy buena esta paginaa thank you

  13. Posted by daniel barrionuevo on noviembre 18, 2012 at 6:09 pm

    qe bien ahora aprovare

  14. Posted by mikita on enero 7, 2013 at 1:12 pm

    conesto yo voy a provar el examen jajaaj

  15. Posted by marieta salas rodriges on enero 29, 2013 at 3:02 am

    esta muy bien para aprender y yo sigo la opinion de los demas

  16. esta muy interesantes para tareas

  17. Posted by marisol on febrero 12, 2013 at 9:10 pm

    megusta los espacios rurale

  18. es el tipo de organizacion del espacio resultado del predominio de una poblaccion que desarrollan actividades encaminadas a explotar los recursos agricolas,ganaderos,forestales.

  19. como es la morfologia en el espacio rular,con la poblacion

  20. Posted by juan jose escobar on junio 6, 2013 at 10:59 pm

    jajjaja muchas gracias fue una gran ayuda

  21. me encanto es genial es re facil de acordarce gracias por su ayuda

  22. Posted by maria montañesht on agosto 11, 2013 at 3:41 pm

    ami nome sirve yahoo espacio rural es genial me saque un 10 graciasssssss

  23. Posted by marlen anaya hernandez on agosto 24, 2013 at 11:12 pm

    espero que me ayude y gracias

  24. gracias ahora me sacare 20 yeeiii

  25. Posted by Regina on octubre 28, 2013 at 10:06 pm

    por favor, estoy haciendo un trabajo para la facultad y preciso saber que actividades recreativas se hacen en el turismo en espacio rural. Muchas Gracias.

  26. Posted by NATY on noviembre 6, 2013 at 11:13 pm

    MUCHAS GRAXIAS CONESTO ME SACO UN 9

  27. Posted by eduardo romo on octubre 13, 2015 at 10:42 pm

    muchas gracias me ayudo a un trabajo que tengo que hacer para mañana me lo dejo en claro todo lo que tengo que hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: