CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR BLOG VERDE

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas) es la contaminación del agua.

contaminaciondelagua-1

Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, y por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

contaminacionrios

En el caso del inicio de la denominada como revolución industrial, a comienzos del siglo XIX, los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas, a la vez que los afluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminación del agua tiende a ser la más importante y perjudicial, y tiene especial relación con la acción del ser humano.

Consecuencias de la contaminación del agua

Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la (1) contaminación de los ríos, (2) la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presa; a fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.

Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma.

ContaminacionDique1a

Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

(1)  Contaminación de los ríos

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en sí.

agua-contaminada

Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.

Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:

  • Productos químicos.
  • Microorganismos.
  • Aguas residuales.
  • Residuos industriales y otros.

Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.

basura-flotante-contaminacion

Fuentes principales de la contaminación de los ríos

Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.

Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.

Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.

Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente contra la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos.

(1)contaminación de los mares

Los ríos pueden verse seriamente perjudicados por la contaminación, los mares lamentablemente no lo son menos.

oceanos

No en vano, esto es así porque, aunque nos pese, el vertedero final para la mayor parte de nuestros desechos es el océano, al que van gran parte de los vertidos tanto industriales (incluso residuos radioactivos) como urbanos.

Según diferentes estimaciones, se cree que el 80% de las diversas substancias que contaminan los mares provienen de la propia tierra; esto es, de suelo urbano o industrial.

De esas fuentes terrestres, la denominada como contaminación difusa es la más importante, la cual incluye focos diversos tales como vehículos, camiones o tanques sépticos, así como tierras de cultivo y otros.

Evitar la contaminación de los mares es vital

Por todo lo indicado hasta este punto, luchar por la contaminación de los mares es de vital importancia, especialmente porque alrededor de aproximadamente el 60% de las especies viven en la franja de 60 kilómetros más próxima a la costa.

11-barco

Lo que significa que la mayoría de estas especies se ven muy afectadas por la contaminación del mar, especialmente en lo que tiene que ver con la cercanía de las costas.

FUENTE:  http://elblogverde.com/ blogsverdes

29 responses to this post.

  1. Posted by leidy tatiana on agosto 20, 2009 at 6:51 pm

    me parece que nosotros no cuidamos el planeta sabiendo que lo estamos acabando poco a poco y no tenemos conciencia de lo que hacemos y te parec aburrido cuidar y conservar el planeta tierra cuida lo poco que nos queda y valoralo

  2. Posted by alfredo rouse on octubre 23, 2009 at 12:04 am

    La contaminación del agua es algo que lleva afectando al mundo desde hace muchos años,
    Desde que el hombre a querido tener una mejor calidad de vida y a mejorando los métodos para conseguir su objetivo ya que las nuevas maquinas de las fabricas generan desechos altamente dañinos para el medioambiente y estos son tirados diariamente a los ríos lagos y mares sin algún castigo o reclamo por destruir ese ecosistema.
    No solamente de los desechos de las fabricas es la culpable de la contaminación del agua,
    Lagos se encuentran llenos de botellas y bolsas de plástico arrojadas por los mismos habitantes de las cercanías y esto por consecuencia causa la muerte de toda la vida en el lago.

    Es un problema que afecta a todos ya que el agua es lo mas importante ya que sin ella no podría existir la vida, aun cuando sabemos eso no la cuidamos y le damos un uso correcto.

  3. En este tema,tienen qué ayudar muchos los Padres,ya que de ellos,depende,que un niño sea limpio o nó,siempre,las Madres le hacian recoger la basura,para no dejar sucio,pero lamentablemente,cuándo voy a la playa,se ven muchas bolsas plasticas y pañales,botados,y le correspondería, a los mayores,no dejar basura,me preocupa,la idea que la mujer,trabaje mucho,ya que llega cansada,cómo,para corregir,a sus hijos,(enseñarles modales) espero que se tomen su tiempo,para descanzar,y ser educadora,en sus hogares. y los hombres poner más basureros a la mano,ya que, les cuesta caminar,un poco,para botar lo que no se ocupa.
    y los gobiernos,poner maquinaria,para recoger tanta inmundicia.

  4. Posted by alejandro arizaga on octubre 27, 2009 at 12:54 am

    La contaminacion del agua es un problema que se lleva a escala mundial.Ya que por todas partes del mundo el hombre a contaminado los mares y rios del mundo un ejemplo de esto es el parche de basura que existe en el oceano pacifico que tiene un radio de un kilometro.Esto causa una gran inquietud en el mundo dado que mucha de esa basura es inorganica y tardara muchos años en decomponerse.

    Conclusion: Esto debe de alarmar a la sociedad del mundo ya que si seguimos asi mataremos a muchas especies del mar de las cuales consumimos y necesitamos.

  5. Posted by oscar on octubre 27, 2009 at 6:16 am

    El agua de los mares y de los ríos ha sido usada tradicionalmente como medio de evacuación de los desperdicios humanos y los ciclos biológicos del agua aseguran la reabsorción de dichos desperdicios orgánicos reciclables. Pero actualmente, ya no son solamente estos desperdicios orgánicos los que son arrojados a los ríos y a los mares sino cantidades mayores y desperdicios de productos químicos nocivos que destruyen la vida animal y vegetal acuática, y anulan o exceden la acción de las bacterias y las algas en el proceso de biodegradación de los contaminantes orgánicos y químicos de las aguas.
    Podemos mencionar varios tipos de contaminación del agua:
    • Contaminación por descargas domésticas y municipales, desechos sólidos y desechos líquidos.
    • Contaminación por industrias: desechos sólidos, líquidos y contaminación térmica.
    • Contaminación por agroquímicos: pesticidas y fertilizantes.
    • Contaminación por sedimentación a causa de deforestación.

    Tenemos que crear conciencia ya que esto es un problema grave que cada vez se agraba mas y estamos acabndo con el agua del planeta que se puede utilizar.

  6. me parece que si ahi tanta contaminacion en el mundo y en america latina se tiene que hacer algo ya es ovio pero si la gente se niega cualquier ciudadano puede crear un proyecto de ley que implique no tirar basura aganme caso si esto puede llegar a ser un problema en escala global ,junten la cantidad de firmas suficientes y armen un proyecto de ley

  7. Posted by andrea on noviembre 4, 2009 at 1:16 pm

    ayudemos a salvar el agua ya que es necesaria para la la vida

  8. Posted by Andreita on noviembre 21, 2009 at 11:22 pm

    ES UN PROBLEMA SERIO E IMPORTANTE, EL CUIDAR EL AGUA ES FUNDAMENTAL…. ES ALGO QUE DIA A DIA LE ENSEÑO A MI HIJO DE 4 AÑOS A NO DESPERDICIAR EL AGUA, Y LAS CONSECUENCIAS EL DIA DE MAÑANA TENDREMOS SI NO SE CUIDA….

  9. es la verdad el agua se ve contaminada minutos tras minuto a, horas tras horas , dias , meses , años, siglos, cuan lejos esperamos llegar esto es algo serio la tierra no depende de nosotros , nosotros dependemos de ella ya que es nuestra morada y si no la savemos apreciar y tomar medidas rapidas NUNCA va a pasar el gran CAMBIO porque no damos el paso CREER ES PODER.
    no es suficiente diciendo de que estamos en contra de la contaminacion ¿por que creo que todo el mundo lo esta ? , lo que hace falta es poner en paractica masivamente lo que se dice hacer mas campañas demostrar lo que se puede hace incentivar no solo a los medio ambientalistas si no tambien a la junventud y toda clase de edad ya que nunca es tarde para el cambio . De lo contrario seguiremos sufriendo las terribles consecuencias y asi como esto empezo mal asi tambien terminara peor ya sea con el rapido deterioro de la tierra ya que los cientificos lo han pronosticado que como esta la tierra no llegamos ni a 10 o 15años mas …(reflexione)… y actua ahora , no dentro un ratito o mañana es ahora porque ba pasando segundos tras segundos , minutos tras minutos , horas tras horas , dias tras dias…¡ la tierra se acava ¡ ……y no hemos intentado hacer el cambio ..
    no ha tiempo que perder empiece ahora …¡¡¡

  10. Posted by nataly on enero 30, 2010 at 6:53 pm

    no sabia q tan serio era este prbema de la contaminacion del agua

  11. Posted by nataly on enero 30, 2010 at 6:59 pm

    a y me gusta cuanta informcion se puede encontran aqui

  12. Posted by Checo on febrero 12, 2010 at 3:55 am

    Me gustaria aser algo por el planeta,, pero aunque unos pocos nos esforcermos no sera suficiente para salvar el planeta, yo creo que el ser humano no entendera el mal que ase asta que el planeta nos cobre la factura, dejemos que las personas aprendan de sus errores,, ya no tiene caso hacer nada, ya es tarde

  13. Posted by sonia on febrero 23, 2010 at 8:24 pm

    hola a todos ,los que esten concientes de la conytaminacion , la empresa en la que trabajo , es una empresa ecologica y totalmente responsable de los desechos que la misma produce , estamos expandiendonos internacionalmente , si a alguien le interesa esta oferta laboral y compromiso con el planeta , que me contesten a mi mail di_sonia_aldana@hotmail.com les explicare nuestra mision y nuestra vision del planeta en el que vivimos . espero sus respuestas atte sonia aldana desde argentina.

  14. Posted by QαгLiтhαα on marzo 1, 2010 at 12:27 am

    hii.(:
    me enQQαnnto lαα pαgiinα yα QQE me pαreCce muii importtαnte el ttemα de lαα Ccontαmiinαcion del Aguα, me Gusttαriiα QQE pusiierαn un poQQo mαs de profundiidαd, estOii reαliizαndo unα investiiGαciion sobre el ttemα & me seriiα de grαn αyuddα, Grαciiαzz😀

  15. Posted by Sergio on marzo 6, 2010 at 5:11 am

    Muy buen blog me da mucho gusto que personas como ustedes esten interesados en el medio ambiente y que entienden el grave problema que nos afecta hoy en dia la basura, que esta acabando con lo poco que nos queda, pero que estamos haciendo como ciudadanos para resolver este problema que podemos hacer, por mi parte trato de reciclar el agua no la desperdicio, pero creo que el gobierno es el que deberia aportar mas recursos para las plantas de tratamientos de aguas ya que de no ser asi estamos acabando con este preciado recurso.

  16. Posted by jose on marzo 7, 2010 at 12:05 am

    ciertamente la falta de conciencia nos esta dañando nuetro planeta….veo de cerca la contaminacion me gustaria y agradeceria unieramos esfuerzos para llevar estas opiniones al colectivo y lograr crear esa reflexion en todos de lo que estamos haciendo por la contaminacion del agua y la viodiversidad natural….

  17. debemos tomar cosiencia estamos matando nuestro mundo y nuestravida

  18. Posted by tania yamilet padilla angel on abril 17, 2010 at 12:04 am

    si seguimos asi se va a cabar el mundo

  19. Posted by geoplanet on abril 20, 2010 at 6:09 pm

    Gracias a todos por las opiniones que dejan en el blog.

  20. Posted by LiRiO on abril 25, 2010 at 11:16 pm

    Es increible que aun no se tome conciencia en relación a este problema, podemos evitar la contaminación y desperdicio del agua si la cuidamos y damos un buen uso de esta.

    PoR fAvOr ¡¡¡cUiDeMoS eL aGuA!!!!
    porque de verdad se esta acabando…

  21. Posted by aranza on mayo 12, 2010 at 9:44 pm

    Debemos de poner mas conciencia en lo que hacemos para no causar mas problemas al anbiente. O si no nos moriremos con nuestro planetla.

  22. Posted by DANIELA AUSA CANALES on mayo 19, 2010 at 1:10 pm

    LA VERDAD QUE ESTA RE FEO ESTO LO DE LA CONTAMINACION QUE LASTIMA QUE NO SEPAMOS CUIDAR LO NUESTROO
    =(

  23. Posted by crhistian on mayo 25, 2010 at 2:32 am

    verdaderamente nosotros estamos acabando con este hermoso planeta y yo opino que no nos quedemos cruzados de brazos pero sinceramente yo de mi parte me he unido aun crupo llamado feviba en colombia barranquilla para tener una ciudad limpia y de evitar la destruccion en este caso de la vida marina y terrestre nuestro proyecto es hacer una terminal de basura para reciclar y no desperdiciar la materia prima sobre todo el plastico que es la causante de la destrucion de la vida marina pero como todo hay un pero no hemos tenido apoyo del damab que es la encargada de la parte ecologica y del cuidado del medio ambiente al contrario nos han colocado obtaculos para que este proyecto no salga adelante eso es por intereses economicos para ellos mismo asi que solo necesitamos apoyo aunque sea moralmente para saber que no estamos solos en esta lucha las personas o organozaciones porque nosotros nuestra organizacion no nos vamos a rendir si nos quieren ayudar visita la pagina wed http://www.feviba.org o escribir a mi correo
    GRACIAS por su atencion

  24. Posted by tatiana on mayo 25, 2010 at 8:57 pm

    ayudemos al planeta no nos dejemos llevar ayudémonos el nos necesita,el planeta es nuestro hogar cuídenlo así como yo también xq mas adelante no tendríamos donde vivir.

  25. bueno es buenooo

  26. Posted by margarita sanchez hernandes on enero 18, 2012 at 1:19 am

    todo lo que nos ponen nos ayuda a nosotros los niños porque así comprenderemos la importancia del agua.

  27. como todo tiene principio todo tiene su fin o limite sin el agua se dara lugar al fin de este sistema de cosas del mundo
    mientras otros estan preocupados por el aua otrod velan su inters especialmente lod ricod emprsarios entre elod coca cola y nadie dice nada asi es ; bueno con todo lod que podemos debemios tratar de realisar proyectod que cuiden el agua

  28. Posted by Joselin on septiembre 29, 2012 at 6:53 pm

    creo que es momento de que todos hagamos conciencia acerca de lo que estamos haciendo….. como por ejemplo el tratar de cuidar mas nuestro medio ambiente y sobre todo el agua ya que es un elemento vital…… y sin el no habría vida en el mundo…. así que mejor procuremos en actuar ahora por que sino mañana sera muy tarde…….

  29. Posted by fredy on octubre 26, 2012 at 12:39 am

    cuando la sed sea incontrolable y el hambre incontenible nuestra madre tierra nos hara el reclamo por nuestra inconciencia y la avaricia de conseguir lo que solo representa papel para nuestra madre naturaleza y para el hombre todo…………. maldito dinero……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: