LAS NUBES Y SUS CLASIFICACIÓN

Las nubes se forman por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Esta agua proviene de la evaporación que produce la radiación solar sobre los océanos y los continentes.

Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensación. Cuando se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas de agua.

La mayoría de las nubes están asociadas con los estados del tiempo  y son iguales en todo el planeta. Estas nubes pueden dividirse en grupos, de acuerdo a la altura en la que se encuentre la base de la nube, de la superficie de la Tierra.

Las nubes reciben nombres diferentes basados en su forma, la altura en la que se presentan y si producen precipitación o no.

Se clasifican en:

Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas.

Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular.

Cúmulos: Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises, presentando un aspecto semejante a una coliflor.

Nimbos: son nubes con formaciones densas, oscuras e irregulares, son capaces de formar precipitaciones

Otras clasificaciones hace referencia a la temperatura: nubes de agua de hielo y mixtas y aun otra las clasifica en función de la altura: nubes  bajas ( a menos de 2500 m), medias (entre 2500 y 6000 m) y altas (por encima de los 6000m).

Los altoestratos o altocúmulos se forman entre 2 y 8 Km. de altitud; suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes.

Los nimboestratos y estracumulos aparecen a una latitud inferior a 2 Km., Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad y generan lluvias y nevadas muy continuas.

Los Cumulonimbos son de  gran tamaño,  Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.

La altura de las nubes aumenta desde el amanecer hasta la tarde, paralelamente con la temperatura. Las corrientes ascendentes que provocan la condensación de las nubes en expansión vertical son mas fuertes hacia mediodía y van cediendo al atardecer. De esta forma las nubes bajas dominan por la mañana y las superiores por la noche.

NUBES ALTAS

 NUBE  

cirrocumulus_thumbnail_sp

cirrostratus_thumbnail_sp

 

NUBES MEDIAS

altocumulus_thumbnail_sp

altostratus_thumbnail_sp

 

NUBES BAJAS

stratus_thumbnail_sp

stratocumulus_thumbnail_sp

nimbostratus_thumbnail_sp

 

NUBES CON CRECIMIENTO VERTICAL

cumulus_thumbnail_sp

 

 

 

 

 

cumulonimbus_thumbnail_sp

 

FUENTE YOUTUBE

2 responses to this post.

  1. muy buena esta informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: