La Atmósfera y sus capas

Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra y está unida a ella por la atracción de la gravedad, es la capa protectora de la tierra, absorbe una parte de las radiaciones solares, moderando las temperaturas; permite la formación de vientos, nueves y lluvias. Está compuesta por una mezcla de gases que varían según la altura como oxigeno 21%, nitrógeno 78%, vapor de agua 1% y otros, también tiene pequeñas partículas de polvo atmosférico, como por ejemplo meteoritos, explosiones volcánicas, arena transportada de desiertos y playas, etc. Los polvos que provienen de procesos químicos en torno a las ciudades industriales condensan la humedad atmosférica y forman espesas nubes a las que se denomina smog. A medida que nos elevamos la proporción de oxigeno disminuye en forma progresiva hasta desaparecer por completo y aumenta la cantidad de otros gases, como0 por ejemplo el hidrogeno y el helio, también posee cuerpos sólidos que pueden ser de naturaleza orgánica e inorgánica. Los orgánicos pueden ser de origen vegetal como el polen y los inorgánicos están representados por cenizas volcánicas, polvos minerales, etc.

Capaz de la atmosfera

La capa de la atmosfera son varias: troposfera, tropopausa, estratosfera, ozonosfera, mesosfera, ionosfera, exosfera.

capas de la atmosfera

Troposfera: está comprendida entre los 0 y 10 km. De altura en contacto con la superficie terrestre, en ella se producen todos los fenómenos meteorológicos, vientos, lluvias, descargas eléctricas, etc. Estos cambios determinan el tiempo atmosférico. Tiempo es el estado en el que se halla la troposfera en un lugar y momento determinado. En la capa inferior de la troposfera, es decir lo que está en contacto con la superficie terrestre es donde se  manifiesta la vida, de allí la designación de biosfera.

Tropopausa: señala el paso de la troposfera a la estratosfera. Participa en la troposfera, el achatamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial.

Estratosfera: en esta capa los gases no se mezclan los más pesados como el oxigeno ocupan las capas inferiores y los más livianos como el nitrógeno ocupan las capas superiores. Es una zona tranquila sin perturbaciones. Disminuye la cantidad de oxigeno y el vapor de agua, aumenta el nitrógeno y otros gases. En esta capa aumenta la temperatura. Es propicia para el desplazamiento de aviones.

Estratopausa: Límite superior de la estratosfera que la pone en contacto con la mesosfera.

Ozonosfera: es una capa oscilante dentro de la estratosfera. Es la capa protectora que absorbe los rayos ultravioletas. El gas predominante es el ozono.

Mesosfera: la temperatura vuelve a disminuir hasta alcanzar 90º bajo cero, es una de las zonas más frías de la atmosfera.

Mesopausa: Límite superior de la mesosfera, que la pone en contacto con la termosfera o ionosfera. En este estrato se forman las nubes noctilucentes que se observan en las altas latitudes.

Ionosfera: envuelve a la estratosfera, tiene partículas cargadas de electricidad llamadas iones. Es conductora de la electricidad. Importante para las comunicaciones radiales.

Termopausa: Límite entre la termosfera y la exosfera, que se localiza entre los 200 y los 500 km de altura, y se reconoce por la estabilidad de la temperatura.

Exosfera: es la capa superior por encima de los 500km. De altura hacia el exterior. Compuesta por helio e hidrogeno.

5 responses to this post.

  1. Hey. I like “La Atmósfera y sus capas INFO PLANET”. It was good. View my blog sometime.

    sportster exhaust

  2. Posted by sari.gallardo on abril 26, 2012 at 8:22 pm

    aa Muchas gracias me encantoo esta pagina (: me sirvió muchisimoo me encantan estas cosas de la tierra y biología es buenísimo muchísimas gracias por la información ..!!

  3. soy lihuen y les digo que esta informacion me re sirvio muchas gracias

  4. Posted by Manu on mayo 26, 2014 at 9:06 pm

    arre tonta era no?
    dice que es una pelotudes y despues dise que le sirvio “GRACIAS” osea eso si es ser tarada mina chau
    ME GUSTO MUCHO LO QUE ESCRIBIERON ♥

  5. Posted by jose on junio 3, 2014 at 2:44 pm

    que fino saque 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: