Tartagal: 1.000 evacuados y dos desaparecidos

 

Un río de agua y barro se precipitó sobre la ciudad salteña. “Este desastre es más grande que la capacidad de respuesta que tiene la provincia”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey
09/02 Tartagal - Infografia
Ayer, a las 9:15, luego de varias horas de lluvia, un alud de agua y barro ocasionó un desastre de proporciones en la localidad salteña de Tartagal, donde al menos dos personas habrían fallecido y alrededor de 1.000 tuvieron que ser evacuadas.
 
Autoridades provinciales dijeron a la prensa que el lodo que bajó con bravura desde los cerros y las quebradas cercanas a la ciudad arrasó “con todo lo que encontró a su paso”, incluyendo árboles, coches y casas.
 
A su vez, el río Tartagal se salió de su cauce, volteó un antiguo puente ferroviario e inundó varias cuadras a la redonda, lo que generó importantes daños y destrozos, además de “tragarse” al menos a dos personas, cuyo paradero aún se desconoce.
 
Así lo señaló que gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que viajó en horas del mediodía a Tartagal para ponerse al frente del operativo de emergencia y precisó quecientos de personas seguían evacuadas y que dos mujeres, de 60 y 63 años, permanecían desaparecidas.
 
Al mismo tiempo, el mandatario explicó que las obras realizadas para evitar este tipo de desastres que ya se habían producido en 2006, “ya estaban terminadas” pero “la contingencia natural superó nuestras previsiones“. 

Este desastre es más grande que la capacidad de respuesta que tiene la provincia“, dijo el gobernador salteño.
 
Por su parte, autoridades provinciales comentaron en horas de la noche que la gran mayoría de los vecinos reportados como desaparecidos habían sido encontrados con vida y que únicamente el paradero de dos mujeres continuaba siendo desconocido.

 
Olga Barroso, una vecina de la zona afectada, dijo en C5N que “muchísima gente quedó sin vivienda, sin vehículos e incomunicados”. “Pasamos unos momentos críticos porque en ningún momento se llegó a informar la alerta meteorológica acá en el norte. Fuimos sorprendidos por este desastre“, aseguró. 
 
La ayuda oficial
Ante esta situación, la Nación dispuso el envío de ayuda, mientras tres ministros viajaron a esa comuna, a unos 400 kilómetros al norte de la capital salteña, conforme lo ordenado por la Presidente, Cristina Kirchner, desde España, informó el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

La ayuda enviada por el gobierno nacional, que comenzó a llegar ayer por la tarde, consiste en un cargamento con 85.000 unidades de insumos para atender a los damnificados. Los ministros nacionales que viajaron a Tartagal son los del Interior, Florencio Randazzo; de Salud, Graciela Ocaña, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Estos funcionarios volaron desde la ciudad de Buenos Aires en el avión Tango 10 hasta General Mosconi, desde donde se trasladaron a la ciudad devastada.

“Se han enviado varios camiones con 85 mil unidades de alimentos, colchones, frazadas, pañales, mudas de ropa y zapatillas para los perjudicados por este temporal”, detalló el Secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto.

El jefe de Gabinete dijo que habló con la Presidente, quien decidió “poner todo el gobierno en ayuda de la gente y del gobierno salteño”.

“Hablé con Cristina apenas terminó la conferencia de prensa con José Luis Rodríguez Zapatero y, más allá de hacer un repaso del viaje hasta ahora y las cosas acá, le describí la situación de Salta”, explicó Massa, quien puntualizó que “la decisión es darle todo el apoyo a Salta para salir adelante de esta situación”. 
 
Urtubey inició las tareas de asistencia
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y una decena de funcionarios de su gabinete, coordinaron en Tartagal las tareas de asistencia y evacuación de los pobladores afectados por el alud.

El gobierno informó que rige para la zona un alerta meteorológico según el cual hasta el miércoles pueden continuar precipitaciones como las que cayeron desde anoche en la región y que provocaron la caída del puente ferroviario ubicado en la zona oeste de Tartagal.

En ese marco, los funcionarios coordinaron hasta el mediodía de hoy la evacuación de un millar de personas provenientes de los barrios Ferroviario, Santa María, Militar, Mariano Moreno, Villa Güemes, Villa Saavedra y zonas aledañas al río Tartagal.

El gerente de Atención a las Personas del Hospital de Tartagal, Jorge Tapia, informó quese dispuso un alerta en las guardias y el sistema de ambulancias, pero “no se registraron emergencias médicas”.

La Dirección de Defensa Civil trabaja junto a la municipalidad de Tartagal y efectivos de la Gendarmería Nacional, en la evacuación y asistencia de los damnificados.

tarta1
tarta2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: