La lluvia no alcanza para paliar la sequía

El temporal que se desató en gran parte del país no calmó los ánimos de los productores; en Buenos Aires, declararon la emergencia agropecuaria; en Entre Ríos, las bajas de rendimientos del maíz, girasol y sorgo son irrecuperables; pronostican más precipitaciones para el jueves próximo.

Las intensas lluvias que cayeron ayer en gran parte del país y que azotaron la ciudad de Rosario y otras localidades santafecinas y bonaerenses no fueron suficientes para calmar el ánimo de los productores rurales.

En Santa Fe , las precipitaciones no alcanzaron a cortar el período de sequía que se manifiesta con intensidad desde septiembre del año pasado en 10 de los 19 departamentos de la provincia, y que generó la declaración de emergencia agropecuaria, con pérdidas económicas superiores a los 2 mil millones de pesos, incluyendo la mortandad de alrededor de 300 mi cabezas de ganado vacuno, según datos oficiales.

Los registros pluviométricos alcanzaron un promedio de 40 milímetros en la región central de la provincia. En cambio, apenas si lograron los 25 milímetros en los departamentos más próximos a Santiago del Estero y Chaco, donde se verificaron los efectos más nocivos de la sequía.

En el extremo norte del departamento Vera, las condiciones meteorológicas permanecían estables, y sin precipitaciones hasta media tarde de hoy.

Las lluvias -que incluyeron un fuerte temporal en Rosario, donde murieron cuatro personas-, fueron más intensas en el sur, con registros que superaron -promedio- los 60 milímetros.

Como en Santa Fe, en La Pampa las precipitaciones, con registros de 5 a 30 milímetros, aún son insuficientes.

Las autoridades provinciales, mientras tanto, tratan de apurar la ayuda oficial: hoy viajó a Buenos Aires el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, con 530 planillas de productores rurales que necesitan urgentemente forraje.

La situación es muy similar en la provincia de Buenos Aires , aunque hay pronósticos climatológicos prometedores.

De hecho, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, declaró hoy por siete meses el estado de emergencia o de desastre agropecuario para las explotaciones rurales de toda la provincia afectadas por la sequía, en una medida que calificó como “de necesidad y urgencia”.

En las localidades de Luján y Las Flores cayeron entre 10 y 40 milímetros, respectivamente, limitados para hacer una evaluación positiva, pero suficientes para levantar el ánimo de algunos productores.

En Coronel Suárez, cayeron al menos 27 milímetros, lo que no cambió la situación, pero hizo nacer una mínima esperanza en los chacareros.

Sin embargo, no hay datos de todas las localidades, incluidas las de la zona núcleo, comprendida entre el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, que define los números finales de las principales cosechas.

Igualmente, en estos días se vivirán horas decisivas, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó probabilidad de precipitaciones para el jueves próximo.

La situación de Córdoba es diferente. En muchas zonas, la situación de precipitaciones por debajo del régimen pluviómetrico normal se está pudiendo sobrellevar. En algunas, en principio las menos, el panorama es complicado, pero sin llegar a los extremos de otras partes del país.

Según un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que abarcó desde el miércoles último hasta ayer, en el sureste provincial, esencialmente agrícola, cayeron entre 40 y 87 milímetros.En el Centro, las precipitaciones oscilaron entre los 10 y 52 milímetros, mientras que en el Este, llovieron entre 42 y 85 milímetros, y en el Norte, entre 5 y 60.

El viernes último, en una reunión entre el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez, con los integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, se evaluó que “un gran porcentaje de la provincia no presenta problemas serios de sequía y los cultivos tienen un desarrollo de aceptable a bueno, pero se mantienen las condiciones adversas en el Noreste y la franja del sur que limita con La Pampa”.

En Entre Ríos , en cambio, es una de las zonas más afectadas. Igualmente, las últimas lluvias dieron aliento a los productores que esperan poder recuperar parte de lo que la sequía dejó aún en pie, aunque la falta de agua ya provocó daños irreversibles.

Un estudio técnico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos determinó que hay un 75% de probabilidades de que las lluvias estén por debajo de lo normal en el período comprendido entre enero pasado, febrero y marzo próximo.

Los datos registrados hacia finales del año pasado dan cuenta del estado de sequía de la tierra. Entre agosto y diciembre, la precipitación acumulada fue de 222 milímetros, cuando el registro de referencia necesario es de 480 milímetros.

“Entre Ríos tendría menores lluvias y mayores temperaturas (que los valores normales), y sumado a la situación actual el escenario es desalentador”, pronosticó el doctor José Luis Aiello, director científico del denominado Siber, el sistema de información agrícola para el seguimiento y estimación de la producción de cereales y oleaginosas en Entre Ríos.

“Las mermas de rendimientos y por lo tanto de productividad del maíz, girasol y sorgo son irrecuperables”, señaló la entidad.

En cuanto a la situación puntual de las sojas de segunda, sembradas en algunos casos hasta mediados de enero, y de la cual, por falta de humedad, dejaron de sembrarse unas 200.000 hectáreas; presentan una situación que se estima en un 11% rescatable, y por el beneficio de las últimas lluvias, hasta un 30% se podrían recuperar. El 89% restante se encuentra en condición de regular a malo.

En cuanto al maíz las pérdidas son casi totales y el girasol “todavía da pelea”, por su rusticidad genética, pero igualmente tendrá una disminución importante en los rindes. Respecto del sorgo, se perdió el 55% y del resto se espera rindes muy bajos, del orden de los 3.000 kilos por hectárea. Tampoco la situación del arroz escapa a este panorama y se calculan pérdidas del 40 por ciento en la zona donde se aplica el riego mediante represas.

lanacion.com - Noticias actualizadas las 24hs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: