Nueva reunión para analizar la situación causada por la sequía en varias provincias

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca convocó para el martes a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Funcionarios de San Juan dijeron que “se definirá cuál es el aporte que hará la Nación para ayudar en esta emergencia climática”
La Secretaria informó el jueves pasado que la convocatoria tiene como objetivo “el tratamiento de los casos informados por Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan”.

“El tratamiento de las situaciones de emergencia y/o desastre en el marco de la referida Comisión se realiza en función de las presentaciones provinciales por departamento y cultivos, en razón de las respectivas declaraciones decretadas a nivel provincial”, señaló el comunicado.

Al encuentro fueron convocados funcionarios de los ministerios del Interior y de Economía, como también del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco de la Nación Argentina y del Banco Central de la República Argentina, los representantes de los Gobiernos Provinciales respectivos y organizaciones de productores.

En el marco de la reunión serán presentados informes técnicos de seguimiento climático y productivo por parte del Servicio Meteorológico, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, señaló la Secretaría de Agricultura.

“Muy importante”
El secretario de Agricultura de San Juan, Roberto Ronchietto, sostuvo que la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que se realizará el martes próximo junto al secretario Carlos Cheppi será “muy importante”.

“Se trata del primer encuentro de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria con Cheppi, y se definirá cuál es el aporte que hará la Nación para ayudar en esta emergencia climática”, explicó Ronchietto.

El ministro de la Producción de San Juan, Raúl Benítez, participará del encuentro convocado por el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, que se realizará este martes con la participación también de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Chubut.

Ronchietto explicó que compartirán la reunión “con provincias que tienen problemas graves de sequía, mientras que nuestros problemas son por las pérdidas producidas por el granizo y la humedad”.

Sobre las expectativas, el funcionario adelantó: “El año pasado nos dieron un millón de pesos, pero este año seguro es mucho más porque las pérdidas son superiores”.

Los productores damnificados en San Juan suman 820, los que denunciaron pérdidas por granizo que alcanzaron el 20% promedio de daño de las plantaciones.

Las dos fuertes granizadas se produjeron en el mes de noviembre sobre el departamento Angaco, dañando viñas, plantaciones de melón y tomate, principalmente; y en Huaco, Niquivil y Tamberías, en Jáchal, destruyendo plantaciones de cebolla y tomate.

El segundo temporal de granizo dañó una región más extensa, dejando la mayor cantidad de productores damnificados -en muchos casos con daños totales- en 9 de Julio, Caucete, Pocito, Rawson y Sarmiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: