Grave sequía en Argentina

La sequía que afecta desde hace meses a varias regiones de Argentina, especialmente a las más productivas, provocaron pérdidas por 2.000 millones de dólares en cosechas.

La sequía afecta principalmente a la Pampa Húmeda, la región más productiva del país y que abarca el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos. Allí no llueve con intensidad desde hace más de tres meses.

La falta de precipitaciones ha reducido notoriamente la superficie de siembra de trigo y maíz. Además ha disminuido en unas 700.000 cabezas el número de vacas, cuyo alimento vegetal es escaso o nulo por la escasez de agua.

Los ganaderos deben vender los animales rápidamente, antes de perderlos. Esto no sólo implica la pérdida de hembras para reproducción, lo que en el futuro puede hacer peligrar la producción de carne y leche, sino que además deprime los precios en el mercado.

La sequía, la peor desde 1961 según los registros oficiales, ha demorado la siembra de soja, el principal cultivo de Argentina, y se calcula que en esta campaña ocupará un total de 16 millones de hectáreas, dos millones menos que la anterior.

En las últimas semanas se han multiplicado las quejas de agricultores y ganaderos, que amenazan con reanudar las huelgas que llevaron a cabo entre marzo y junio pasado en rechazo a la presión impositiva y las regulaciones que pesan sobre las exportaciones de granos y carne vacuna.

Las cuatro entidades agropecuarias argentinas, que reúnen a unos 290.000 productores, exigen al Gobierno que reduzca los impuestos en vista de la fuerte bajada de los precios internacionales y que se cree un fondo de ayuda para paliar daños por sequías e inundaciones.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció en diciembre pasado que se construirán cinco establecimientos de cría de ganado con la meta de producir 100.000 toneladas de carne vacuna, cuya exportación estará excluida de los cupos que fija el Gobierno.

se1

sequia7

Razones de la sequía

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sequía se debe a una disminución de las lluvias desde 2007 como consecuencia de una conjunción de factores climáticos.

El director operativo del SMN, Víctor Jorge Leis, explicó a BBC Mundo que una de las causas es el fenómeno de “La Niña”.

“Lo que provoca ‘La Niña’ es un enfriamiento por debajo del promedio de la temperatura del mar a la altura del ecuador. El agua a su vez enfría el aire, que por estar unos dos grados por debajo de lo normal absorbe menos vapor y trae menos lluvias”.

“A esto debe sumarse que el invierno (austral) ha sido más seco que de costumbre”, añadió Leis. “La situación tiende a revertirse, pero no en lo inmediato”.

Los climatólogos coinciden en que la actual sequía es comparable con la que afectó a Argentina en 1988/89. Sin embargo, algunas zonas del país han registrado los niveles de lluvia más bajos en casi cinco décadas.

El hecho no deja de llamar la atención en una nación que, al estar surcada por grandes ríos, suele sufrir inundaciones y que comparte con sus vecinos el acuífero Guaraní, una de las reservas naturales de agua dulce más grandes del mundo.

Esta información fue adquirida de las siguientes sitios web:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7592000/7592905.stm

http://www.elreloj.com/article.php?id=16344

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090112/tsc-la-persistente-sequia-en-argentina-r-23e7ce8.html

http://www.periodistadigital.com/ciencia/object.php?o=1063649

3 responses to this post.

  1. Posted by Rocioo on enero 21, 2009 at 2:50 am

    Hola
    dan
    muy buen articulo
    Seguí adelante
    te deseo lo mejor
    y Vamos a renovar el mio tambien!!
    Saludos
    cuidate
    Rocio Rios

  2. hola
    son muy buenos y ponga mas imformacion pero son maravillosos
    con cariño
    ariana
    capital federal ariana

  3. son maravillosos y muy buenos
    ariana
    capital federal ariana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: