BOSQUE TROPICAL

Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año se presentan los bosques lluviosos tropicales. En este dominio, la variación de temperatura entre el día y la noche es mayor que la de una estación a otra, por lo que no se habla aquí de estacionalidad. La temperatura media anual está cercana a los 27ºC (siempre superan los 18ºC) y no existe estación invernal. La precipitación anual excede la cantidad de agua perdida a través de la evaporación y la transpiración; generalmente sobrepasan los 2000mm anuales.

Asimismo, estas zonas presentan una elevada humedad ambiental, variable según el momento del día y la altura de los árboles pero raramente por debajo del 80% -a excepción de los claros más extensos o por encima del dosel. Las lluvias coinciden con una adecuada temperatura, lo que proporciona unas buenas condiciones de crecimiento para las plantas, permitiendo a su vez la presencia de árboles.

Los bosques tropicales húmedos se encuentran aproximadamente entre las latitudes 10° N y 10° S y representan casi un 25% de la superficie total de bosques en el mundo. Ocupan una extensión de 16 millones de km2. Son los ecosistemas de la tierra más complejos y productivos.

La propia estructura del bosque atenúa la fuerte radiación solar y conforma un universo de microclimas que afectan a variables climáticas como la temperatura, la humedad, las precipitaciones y la fuerza del viento, que se atenúan a medida que uno se interna en el bosque. Tanto en el caso de las precipitaciones como la temperatura, es más interesante ocuparse de las diferencias entre el día y la noche y entre el interior y el exterior de la cobertura arbórea que de la media anual o mensual, ambas muy estables.

Los bosques tropicales pueden atravesar temporadas relativamente secas. Pero, además, las hojas situadas en lo más alto del dosel en un bosque tropical sufren períodos de marcada sequía diarios a causa de la fuerte radiación solar que reciben durante varias horas seguidas.

El 25-50% del agua que cae se evapora antes de llegar a tierra, (fundamental para mantener esa humedad tan elevada). El agua restante verticalmente en gotas cada vez menores y con menor fuerza (caen desde menor altura), lo que  contribuye a aminorar el riesgo de erosión del suelo que, de otra manera, sería muy grande por la intensidad de las precipitaciones tropicales y las altas temperaturas.

El número de especies arbóreas en una simple hectárea es una manera común de evaluar la biodiversidad de una región. La abundancia relativa de los principales tipos de plantas de los bosques lluviosos — árboles “típicos” de hoja ancha, palmeras, y enredaderas — varía con la localidad. Hay tres áreas diferentes de bosques lluviosos tropicales: Asia del Sudeste, América Central y del Sur, y África. En cada una de éstas áreas han evolucionado especies diferentes. Ya que la mayoría de las especies vegetales se asemejan tanto, es muy difícil de identificarlas con seguridad. Previamente se pensaba que la mayor biodiversidad se encontraba en los bosques del Sudeste de Asia, donde era posible encontrar hasta 200 especies de árboles en una hectárea. Este número ha sido opacado por el descubrimiento de un bosque increíblemente diverso en Perú, donde una hectárea contenía 606 árboles individuales pertenecientes a un total de 300 especies diferentes.

4 responses to this post.

  1. Posted by Renzo y Cristina on octubre 29, 2008 at 7:34 pm

    Hola Dan Està muy bueno tu blog. Adelante segui trabajando nene! NOE.

  2. Posted by Miguel on marzo 17, 2011 at 7:51 pm

    Muy buen post man… sigue colaborando con mas material que sirve mucho para aprender del mundo gracias man…

  3. bueeeniisiimo amoo a mii paiiz!♥

  4. muy buena la pagina me encanto me re sirbe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: