TUNDRA

 

La Tundra es un bioma carente de árboles que se extiende por las latitudes circumpolares de la Tierra. La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre – 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua.

La tundra ártica, en el hemisferio Norte, es la más extensa (unos 20 000 km2) y forma un cinturón que cruza América y Eurasia, inmediatamente al sur del casquete de hielos del Ártico entre las nieves perpetuas y los bosques de coniferas. Las llamadas tundras alpinas se sitúan en las altas montañas, por debajo de las zonas glaciares. En el hemisferio Sur no existe, prácticamente, tundra al ser un hemisferio ocupado en su mayor parte por el océano. Solo la Península Antártica corresponde a este tipo de bioma.

El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los más resistentes del mundo. Está formado por líquenes, gramíneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen.

Es en el Hemisferio Norte donde la tundra se extiende formando una franja continua que rodea al Océano Ártico (es uno de los biomas que presenta una distribucion zonal , dependiente de la latitud). Ocupa las regiones del norte de Alaska, de  Canadá, de Escandinavia y de Siberia,  además de las islas del Ártico (aunque en Groenlandia solo pertenecen a la tundra las zonas costeras pues el interior está ocupado por los glaciares). La mayor parte de su superficie se encuentra por encima del Círculo Polar Ártico (66 º de latitud N) aunque desciende bastante más al sur por la zona oriental de los continentes norteamericano (Península del Labrador) y euroasiático (Península de Kamchatka), que son bastante más frías que las costas occidentales. En su límite sur (que viene a coincidir aproximadamente con la isoterma de los 10 º C en verano) contacta con el bioma de la taiga o bosque de coníferas. Debido a esta distribución geográfica a la tundra también se la denomina Tundra Ártica.

 

Al comenzar dijimos que la tundra se extendía por las zonas circumpolares de la Tierra, pero en el Hemisferio Sur las zonas por donde se podría extender la tundra (entre los 60 y 70º de latitud sur)  se encuentran ocupado por el océano. Solamente en algunas islas (Islas Shetland del Sur) y ciertas costas de la Península Antártica, que se encuentran libres de hielo permanente, se presentan comunidades similares a la tundra del norte, aunque con una vegetación casi exclusiva de musgos y líquenes (solo se conocen 2 especies de plantas con flores en la Antártica, una gramínea,  y una cariofilácea, y ningún mamífero terrestre). Estas regiones, de muy escasa extensión, se conocen como Tundra Antártica. Por el extremo Sur de América (Tierra del Fuego) y por algunas islas del Atlántico Sur (Islas Malvinas, Georgia del Sur) se encuentran también comunidades desarboladas parecidas a la tundra del norte, pero con un clima más oceánico (temperaturas más moderadas y mayores precipitaciones).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: