Movimientos Migratorios

Introducción

Entre los movimientos o desplazamientos de población más comunes Se encuentran Aquellos relacionados con el cambio de residencias (mi-graciones) y el ocio (turismo). También Existen desplazamientos de población producidos por Acontecimientos extraordinarios, como guerras, hambrunas, crisis económicas o sequías. A este último grupo de población se lo conoce con el nombre de desplazados, entre los Cuales el grupo más numeroso es el de los Refugiados.

Historia

La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta. Muchas culturas y grupos religiosos tienen mitos y referencias a las migraciones, que se remontan a tiempos muy antiguos:

Y estos movimientos de la población se han venido incrementando, sobre todo por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de la revolución industrial.

La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

  • La revolución neolítica de hace unos 9.000 años, y que consistió básicamente en el desarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de la población en los continentes africano y asiático primero y europeo y americano después, en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nómada para hacer sedentarios.
  • La formación de los primeros imperios en el Oriente Medio y en el Mediterráneo oriental (Mesopotamia, Egipto, Persia, Media, Grecia, Macedonia, Fenicia y en el Mediterráneo occidental (Cartago y Roma) trajo consigo grandes desplazamientos de pobladores y soldados, que se encargaron de ocupar, tanto libremente como por la fuerza, nuevas tierras. El caso de los colonos romanos que se establecieron en la antigua Dacia (actual Rumania) puede servir de ejemplo de estos desplazamientos.
  • El periodo de las grandes migraciones sirvió para que muchos pueblos indoeuropeos se establecieran a ambos lados de los antiguos limes (límites) del Imperio Romano.
  • El feudalismo tuvo un efecto dual en cuanto se refiere a las migraciones de población: por una parte fijó a los campesinos al suelo, es decir, a la tierra y aldeas de los distintos feudos. Por la otra, aunque redujo el comercio, aumentó enormemente las guerras de conquista entre los feudos existentes, lo cual dio origen a verdaderas invasiones y desplazamientos masivos de la población, que fueron creciendo con el aumento y transformación de algunos feudos en los Estados Nacionales a fines de la Edad Media lo que, a su vez, determinó la decadencia definitiva del sistema feudal.
  • En la Baja Edad Media se desarrollaron las redes de las ciudades estado, como la Liga Hanseática en el noroeste europeo y las ciudades surgidas a ambos lados de los pasos a través de los Alpes y en las ciudades del Norte de Italia, con el predominio de Venecia, que llegó a ser la mayor ciudad del mundo gracias al desarrollo del comercio. Estas ciudades crecieron enormemente por el desarrollo del comercio y dieron lugar a grandes desplazamientos o migraciones entre el mundo rural y dichas ciudades, así como el surgimiento de otras aldeas transformadas en burgos dedicados a la manufactura artesanal que alimentaba ese comercio.
  • Los comienzos de la Edad Moderna marcan el inicio de los viajes de descubrimiento, la formación de Imperios de ultramar, la colonización de otros continentes y países por parte, principalmente, de los países europeos. El desarrollo de la navegación dio lugar a unos desplazamientos masivos de millones de personas que, al mismo tiempo que dieron origen a una verdadera despoblación en muchos países europeos, sirvieron para fundar y poblar muchos países nuevos, sobre todo en América, a través de un proceso que puede considerarse, al mismo tiempo, como una invasión y hasta genocidio (especialmente en los primeros tiempos) pero también como la fundación y desarrollo de un nuevo mundo con una mayor calidad de vida. La ocupación progresiva de la América del Norte por parte de los españoles, franceses e ingleses (en este orden) se hizo más intensa con el descubrimiento de oro y plata en el Oeste del territorio en 1848, pero esta ocupación, sobre todo en el siglo XIX, tuvo caracteres muy distintos a la expansión colonial en Hispanoamérica durante la época colonial.
  • El desarrollo de la Revolución Industrial dio origen al mayor proceso migratorio de toda la historia que no ha terminado aún, sino que está tomando nuevas formas: el llamado éxodo rural, que involucró a miles de millones de campesinos en todo el mundo que fueron dando origen, a su vez, al crecimiento descontrolado y excesivo de ciudades enormes.
  • La Gran Emigración europea (1800-1950). Relacionado con el éxodo rural desde comienzos del siglo XIX y durante casi un siglo y medio, millones de europeos pobres emigraron principalmente hacia los países de América y Australia.
  • A partir de 1950 en adelante se ha venido desarrollando un proceso emigratorio de dimensiones incalculables en los países del Tercer Mundo, especialmente en los más poblados. También relacionado con el éxodo rural, que en el Tercer Mundo comenzó después que en Europa, millones de personas de los países no desarrollados iniciaron un proceso de migraciones hacia Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia, principalmente. Y la dimensión interna de esta gran emigración siempre ha sido mucho mayor que la internacional, lo que está avalado por el hecho notorio de que las grandes ciudades más pobladas del mundo actual han surgido, precisamente, en países del Tercer Mundo (Shanghái, Bombai, México).

Desarrollo

Migraciones: El termino migración tiene 2 acepciones: La primera incluye toda clase de desplazamiento del hombre, la otra se Refiere A LOS cambios de residencia de Los Mismos, es decir es el desplazamiento de los seres humanos que los Alejan de sus residencias hacia otro lugar de la superficie terrestre. Esto Permite englobar Fenómenos muy diversos.

En la acepción de cebos, los desplazamientos constantes Reciben el nombre de Migraciones. Hay especialistas que consideran que la particularidad de las migraciones es que los migrantes traspasan Algún límite territorial, con el fin de Fijar su residencia en una nueva ciudad o provincia o país nuevo.

Genéricamente a las personas que PARTICIPAN de los procesos migratorios se las conoce como «migrantes».

Las migraciones internas Pueden ser, Cuando Suceden Dentro de las fronteras de un país, internacionales o, si se dan entre países. También Pueden clasificarse en Voluntarias, DIRIGIDAS o forzadas. En las Migraciones Voluntarias, el migrante se desplaza por su propia Decisión. En el caso de las DIRIGIDAS, la migración Depende de circunstancias ajenas, pero la Decisión final es tomada por el migrante, por ejemplo Cuando se desplaza el personal de una Empresa a otro territorio ya sea Dentro o fuera del país. Las migraciones forzadas se Producen Cuando la persona es obligada una Desplazarse Posibilidades y no tiene el pecado de oponerse que Exista un PERJUICIO graves, como la muerte o la prisión. Un ejemplo de este tipo de migración son los políticos exiliados.

Causas de las Migraciones

La migraciones Constituyen un fenómeno demográfico Sumamente complejo que Responde a causas muy difíciles DIVERSAS Y DE Determinar, en especial Porque DEBIDO a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de Obtener, especialmente en el caso de los países SUBDESARROLLADOS. Responde a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir.

Las principales causas de las migraciones son:

  1. Causas Políticas: Se refieren a una crisis una de las Políticas que Pueden llegar a sufrir Algunos Países, Por ejemplo, muchas personas por venganza Persecución y políticas, abandonan su país para residenciarse En otro, en este caso, a esto se denomina exilio.
  2. Causas Culturales: La cultura como Abarca, idiomas, creencias, religiones, etc., es muy influyente en los movimientos migratorios. La educación es un Importante por el tema Cual Migran muchas personas.
  3. Causas socioeconómicas: Es una de las Causas Fundamentales del Movimiento migratorio. Muchas personas Emigran por motivos económicos, para buscar un mejor trabajo y Así Obtener una mejor calidad de vida.
  4. Causas Familiares: Importante Este es otro factor, por ejemplo un inmigrante de un país subdesarrollado necesita ayuda para establecerse en un país desarrollado.
  5. Causas bélicas y otros conflictos internacionales: Producen migraciones forzadas, ya que Algunas personas huyen del exterminio o Persecución del país o Ejército vencedor.
  6. Catástrofes generalizadas: Estas son los terremotos, inundaciones, sequías continuas, Nieve, los tsunamis, etc., factores naturales y sociales que se combinan ejemplo: un crecimiento de la población en una Región Puede provocar varias Catástrofes en consecuencia.

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES:

Las migraciones Tienen Consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de Inmigración y en ambos casos, Efectos Pueden tener tanto positivos como negativos:

  • Para el lugar de Emigración

Constituyen Consecuencias positivas: El alivio de Algunos problemas de Sobrepoblación, El Logro de una alcalde Homogeneidad cultural o política, la Disminución de la presión sobre los recursos, la inversión de las remisión de dinero que envían los emigrantes; la Disminución del desempleo, y el Aumento de la productividad El Aumento de la venta de productos en otros países.

Constituyen Consecuencias Negativas: provoca múltiples problemas en las familias; van desde el Envejecimiento de la población (por la salida de población joven en edad de hijos Tener); una Disminución de los Ingresos Públicos (por la emigración de gente trabajadora), etc. Con relación a la salida de gente joven, Tradicionalmente ha sido un problema muy serio, sobre todo, en los países de régimen dictatorial. En otros países se ha tratado de absorción o compartir con los padres la tutela por parte del Gobierno, con el fin de Conseguir alcalde Tener una Influencia en la gente joven para formarla al servicio del Estado.

  • Para el lugar de Inmigración

Consecuencias Constituyen positivas: El rejuvenecimiento de la población; La población se hace más dispuesta A LOS cambios (sociales, culturales, técnicos); aportes de capital y de mano de obra, aportes de nuevas técnicas (innovación tecnológica): Llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparación; Aumenta la diversidad cultural «, por lo que El País Comienza a Tener Acceso a Manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologías, etc.); Aumenta el consumo.

Consecuencias Constituyen Negativas: Pueden aparecer Desequilibrios en cuanto a la estructura por sexo y edad; alcalde introducen una política diversidad, lingüística, religiosa, llegando a Formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes Suelen aceptar salarios inferiores uno de los la población local; Aumentan las Necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; Aumentan Las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; Disminución de los salarios ES Algunas ramas o sectores por la explotación laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorización de Migración tal, Este País Puede Decidir si echar al emigrante o no, etc.

 

Principales tipos de Migraciones Internacionales

  • Permanentes: Ahora son las personas que entran A UN país para vivir allí permanentemente.
  • Trabajadores contratados: personas que son admitidas en un país bajo el compromiso de que trabajarán en el por un tiempo limitado.
  • Profesionales: Personas con alto nivel de educación Cuyas entrenamiento y habilidades transferidas Son fácilmente de un país un otro.
  • Inmigrantes Ilegales: Personas que han entrado A UN país ilegalmente, o quienes permanecen una vez que han vencido sus visas, o quienes Tienen un trabajo pero residen con visados de turistas.
  • Refugiados y asilados: Personas que han dejado su país de origen para escapar del peligro. Los asilados Individuos hijo o familias que DEMANDAN asilo, políticas aduciendo Persecuciones, y se convierten en Refugiados Cuando su Apelación de asilo es aceptada.

Principales Corrientes Migratorias

En las Regiones menos desarrolladas del hemisferio sur se CONCENTRAN Los Países emisores, la población que emigra lo hace hacia Países Vecinos de la misma Región o hacia Países Industrializados de Europa, América anglosajona, Australia en busca de trabajo y mejor calidad de vida.

En Asia y África las corrientes migratorias se Producen Esencialmente en el interior de esos continentes. Más de un tercio de los inmigrantes internacionales en el mundo son asiáticos. Los Países Productores de Petróleo, es decir, los del Oriente Medio, muestran la más fuerte Proporción de inmigrantes. Otros países de destino son Japón y los de reciente industrialización del Sudeste Asiático los que incluyen IVA, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Indonesia, entre otros DEBIDO A que Estos REQUIEREN mano de obra y Conocimientos especializados.

Sudáfrica y África Constituyen un foco de atracción para los Países localizados al sur de Sahara. En África del Norte las corrientes migratorias se dirigen hacia Europa.

En América, América Central y el Caribe son las principales áreas expulsoras de la población que se desplaza hacia los Estados Unidos. Argentina y Venezuela conforman También focos de atracción, en especial para sus Países Vecinos.

Constituye otra área de Europa occidental destino de migrantes internacionales. Hacia ella se dirigen emigrantes del norte de África y Europa Oriental.

Australia y Países Receptores de la Nueva Zelandia, cuentan con Alrededor de cinco millones de extranjeros que Representan el 18% de la población de Oceanía, el valor máximo del mundo.

dcz444ms_4hkt79zfb_b

dcz444ms_5c97g8sxz_b

Migraciones campo-ciudad o éxodo rural

El éxodo rural o éxodo campesino se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión, por motivos más que evidentes, dadas las diferencias geográficas tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relación a la ciudad.

Las decisiones de emigrar: Los seres humanos, lo mismo que sucede con la mayoría de las especies animales, se desplazan en la superficie terrestre, en unos movimientos (individuales o colectivos) que se denominan migraciones. La principal diferencia entre los seres humanos y las especies animales es que, en este caso, los motivos de las migraciones son instintivos (el instinto de conservación o supervivencia de la especie, el instinto de reproducción, la adaptación al medio, etc.) mientras que las migraciones en los seres humanos obedecen a una decisión razonada más o menos libre (o más o menos forzada), en la que el instinto, aunque también tiene su importancia, ocupa un lugar muy secundario. Esta idea puede dar pie a una subdivisión de las migraciones en dos tipos: espontáneas y forzadas. Lo que sucede es que no hay, por lo general, una clara delimitación entre ambas. Pero en el caso del éxodo rural es bastante sencillo de analizar. La bibliografía anglosajona de las ciencias sociales ha acuñado un término: «The push-pull theory» o «Teoría de la atracción – repulsión» que sirve para explicar, al menos de una manera sencilla, la génesis del éxodo campesino hacia los centros urbanos, como desplazamientos motivados por factores de rechazo en el medio rural y, como contrapartida, de atracción en el urbano. En los países subdesarrollados existe una amplia documentación en torno al tema del éxodo rural y del proceso creciente de crecimiento de las mayores ciudades.

Factores de rechazo en el medio rural:

  • La carencia o escasez de fuentes de empleo: Este factor afecta en mayor grado a la población femenina, por lo que las mujeres tienden a predominar en el éxodo rural.
  • La escasez de instituciones de enseñanza: Además, hay que sumar las largas distancias que hay que cubrir para llegar a una escuela o colegio. Las dificultades en el transporte escolar son mucho más graves en el medio rural y, sobre todo, en los países subdesarrollados. Entre todas las instituciones educativas, son las de enseñanza secundaria y, desde luego, de la superior, las que resultan más escasas en el medio rural.
  • La escasez de servicios: Entre ellos hay que destacar a los servicios asistenciales, de comercio, de formación y asesoría técnica y muchos otros.
  • El desarrollo técnico de la agricultura: Este desarrollo técnico tiende a disminuir las necesidades del trabajo asalariado y, por ende, da origen a un motivo adicional para emigrar.

El atractivo de las ciudades

Las ciudades ejercen un atractivo muy poderoso sobre la población rural. Muy a menudo, los campesinos de todo el mundo, quedan «deslumbrados» por la vida urbana, la cual se manifiesta en la oferta de todos aquellos elementos que suelen ser más difíciles de lograr en el campo.

  • En las ciudades existe una mayor diversidad de empleo, especialmente para el sexo femenino. En cambio, en el medio rural, casi no existen empleos fuera de las actividades relacionadas con las labores agropecuarias.
  • Existe también una mayor diversidad y disponibilidad de servicios. Los centros urbanos, sobre todo los más grandes, tienen un nivel superior al del medio rural en lo que a oferta de servicios se refiere (servicios asistenciales, educativos y culturales, transporte y comunicaciones, servicios informativos, recreacionales, etc.).
  • Empleo poco cualificado. Muy a menudo, las ciudades necesitan mano de obra para aquellos empleos de escasas exigencias y de menor remuneración y estos empleos tienden a ser cubiertos por los inmigrantes del medio rural.

Consecuencias

En el campo

  • Positivas: disminuye la presión de la población sobre los recursos, disminuye el desempleo y la miseria. Se reciben las remesas de dinero enviadas por lo emigrantes a sus familias. Mejoran las técnicas empleadas en las actividades agropecuarias, como una manera de contrarrestar la emigración.
  • Negativas: disminuye la vitalidad de la población (empobrecimiento demográfico, envejecimiento), desequilibrios en la composición de la población por edad y sexo, etc. En el éxodo rural emigran, precisamente, las personas con mayor afán de superación, cuya labor en el campo podría ser más positiva que la de los que permanecen en él. Se encarecen los costes de los servicios al disminuir el número de personas que reciben esos servicios. Al quedar la población de mayor edad, esta se va volviendo más reacia al cambio y no mira con buenos ojos las adaptaciones que tiene que hacer para acostumbrarse a una vida cotidiana cada vez más compleja. Tradicionalmente ha existido un intento por evitar o limitar el éxodo rural, tanto por parte de la población rural que desea retener los posibles emigrantes, especialmente del sexo femenino, como puede verse en el folclore de algunos países, como de la población urbana, que mira con recelo la especie de invasión de forasteros procedentes del campo.

En la ciudad

 

 

  • Positivas: aumenta la vitalidad de la población, ya que en el éxodo rural predominan los jóvenes. Aportes de capital, ya que muchos campesinos venden sus propiedades para crear sus propias empresas industriales, artesanales o comerciales de pequeña escala en las ciudades. Abarata los costes en el mercado laboral, ya que los campesinos suelen recibir menores salarios que los nacidos en las ciudades.
  • Negativas: competencia con la población urbana en el mercado de trabajo. Competencia en los servicios que reciben los habitantes de las ciudades. Disminuye, al menos en un primer momento, el nivel de vida de la población urbana en su totalidad. Aumenta la marginalidad de parte de la población, con todas las implicaciones que ello acarrea. Suelen aumentar los precios, no sólo por el mayor consumo, sino porque las remesas de los inmigrantes a sus lugares de origen generan una cierta inflación disfrazada.

Globalización y Movimientos migratorios

Los movimientos migratorios han sido constantes en la historia de la humanidad, pero en la actualidad se han convertido en una de las causas reales de Características del Proceso de globalización una causa de los desplazamientos. Vez se hace más Difícil Distinguir las fronteras entre los Estados Cada, esto genera una dependencia mundial Interrelación e, así Producen Que se aparezcan los Flujos transfronterizos, Aumentan las finanzas, el comercio contaminación, Medios y personas. El trabajo y la mano de obra TAMBIEN SON Factores que influyen recursos globales hijo Porque, es así como las empresas eligen la ubicación de sus redes y como así También hacen crecer sus sucursales Eligiendo lugares estratégicos. Otro factor de importancia es el progreso que tiene y que Tuvo la Tecnología, Esta Permite Que El Mundo Esté más interdependiente e Interconectado favoreciendo El Funcionamiento de la Economía y la Sociedad una escala mundial. Sin embargo, la tecnología provoca desigualdades lo que favorece la expulsión desde el sur y la atracción desde el Norte. Los movimientos migratorios Tienen Ciertas características: Las revoluciones tecnológicas PERMITEN la accesibilidad a todos / as, los Gobiernos Realizan más controles físicos, políticos y legales que dificultan el acceso a los Países del Norte, necesarias para mantenerse .El Crecimiento Económico, mas abarcan Zonas geográficas , tanto en origen Como en destino, los desplazamientos Interregionales en Europa central y oriental, África y Asia se intensifican, La Mayoría de los migrantes Mujeres hijo aproximadamente el 45,5%. Las migraciones son cada vez mas DIVERSAS, hay más Refugiados, Inmigrantes Establecidos de paso hacia otro país, temporeros, de agrupación También familiares, los movimientos migratorios cada vez son más estables, DEBIDO a la política de cierre de fronteras que han dificultado la Temporalidad del Proceso Migratorio, movimientos Estos consecuencias Tienen, Efectos hijo qué tienen durabilidad en la estructura social en los países de origen y de recepción. De los 150 millones de migrantes que existencial, la mitad Viven en Países en desarrollo real. Dentro de un país existencial desplazados internos, son 30 millones, de los cuales, es hijo de África 16 millones, 7 millones en Asia, en Europa 5 millones t en América del Sur 3 millones. También Existen 25 millones de Refugiados, una causa de la destrucción de Medio Ambiental Existen 10 millones de migrantes, las migraciones urbanas Respecto Con Cada año hay un millón y medio de personas que se trasladan del campo a la ciudad, y las personas que se trasladan una Constituyen otros Países en busca de trabajo, 35 millones de migrantes laborales.

1 millón de Movimientos Migratorios que se Producen en la actualidad:

A escala local o nacional, la población Puede Aumentar o Disminuir, Estos son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen de la ONU otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos Distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto Va a un lugar o la venta de él. Así Cuando el Individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, Mientras que Cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante.

Se denomina balanza migratoria o saldo migratorio, A la diferencia Entre emigración e inmigración. Así El saldo migratorio podrá ser positivo La inmigración es que el alcalde de la emigración y negativo en caso contrario. En Algunos casos se denomina emigración neta al saldo migratorio negativo e inmigración neta al saldo migratorio positivo.

Las migraciones actuales Afectan tanto A LOS Territorios de origen, que pierden población Como a los Territorios de destino, que la ganan. Este Trasiego poblacional se deja sentir en diferentes aspectos, los más importantes son:

a) Demográficos:

1) La población emigrante Suele ser joven, en edad de trabajar y PROCREAR, por lo que los destinos se rejuvenecen, Mientras que el origen envejece al quedar los efectivos poblacionales más mayores, que ya no procrean. Así pues en los destinos Aumenta la natalidad y Disminuye la mortalidad, al contrario que en el origen.

2) Otro efecto demográfico es el Desequilibrio de sexos, ya que emigrar Suelen más hombres y mujeres que, por lo que en el lugar de destino alcalde del heno Proporción de hombres y en el de origen de mujeres.

3) Un efecto más Sería el crecimiento desmesurado de las ciudades que acogen a la población emigrantes del medio rural. En las ciudades Se observan todos los Efectos descritos en este apartado al ser destino de las migraciones interiores.

b) Económicos:

1) Los emigrantes envían parte de su sueldo en divisas al país de destino, con lo que se producirá un ingreso económico Importante para el desarrollo económico de esos Países.

2) Por otra parte en el origen Disminuye el paro al Marcharse parte de la población activa Lugares A OTROS A trabajar, Mientras que en el destino se abaratan los salarios por haber excesiva oferta de mano de obra.

3) Se abandonan tierras de labor en las Zonas Rurales, Aunque Habitualmente las menos productivas, pero que Pueden Causar problemas ambientales como la erosión, incendios forestales, etc.

4) Se produce un Incremento excesivo de las ciudades, en muchas Ocasiones Aumenta la población de un alcalde que el ritmo crecimiento de viviendas y de infraestructuras, por lo que los recién llegados se Deben alojar en donde Pueden.

c) Culturales:

1) Las migraciones Proporcionan la difusión de diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo, como ejemplo de ello tenemos las culturas anglosajona e hispana.

2) Históricamente las migraciones han servido para la difusión de avances técnicos, cultivos, etc. otras partes del mundo, como Hicieron griegos, romanos y árabes en el Mediterráneo.

d) Sociales:

1) Falta de integración de los emigrantes en el destino, DEBIDO un Diferencias culturales muy grandes, como el idioma, la religión, etc.

2) Desarraigo de los emigrantes de los lugares de origen, DEBIDO por una parte a la falta de contacto habitual, y por otra un intento de las Naciones Unidas de Integración excesivo que le hace perder sus señas de identidad.

3) En las sociedades de acogida Suelen surgir sentimientos de Rechazo hacia el emigrante, bien simplemente Porque es extranjero (Xenofobia u odio a lo extranjero) o bien por sus características físicas Diferentes (Racismo).

Inmigrantes Económicos

En los últimos años se ha puesto de manifiesto, especialmente en Europa y Particularmente en España, que los Flujos migratorios actuales hijo Fundamentalmente de carácter económico.

Los movimientos migratorios internacionales actuales se Nutren sobre todo de personas que se trasladan desde Países en vías de desarrollo hacia Países más DESARROLLADOS (migraciones Sur-Norte o Este-Oeste) con el Objetivo de encontrar un empleo que les Permita Mejorar su situación económica y la de sus familiares. Estas personas Constituyen el Grupo de los inmigrantes económicos. En la práctica, se considera inmigrantes económicos de las Naciones Unidas Aquellos provenientes de PED que dividió en tres puestos de trabajos Correspondientes a las Ocupaciones laborales más bajas, por lo que quedarían fuera de este grupo, por ejemplo, los directivos extranjeros que Trabajan en la UE.

El porqué de tomar la Decisión de emigrar, el tipo de persona más propensa A UNA Trasladar su residencia, las razones por las Cuáles Son Los salarios en los países Anfitriones Pueden verse presionados a la baja como consecuencia de la inmigración, el perfil del trabajador extranjero en el Mercado de trabajo del País Anfitrión, o quién OBTIENE más ganancias del fenómeno migratorio.

Tipos de Movilidad social

Además de las Migraciones, Existen otros tipos de movilidad territorial de la población. Si bien Tienen una Importancia demográfica menor que las Migraciones, Suelen ser muy Necesarios para el Desarrollo de las Actividades Económicas.

Movilidad temporaria: Son los movimientos que Algunas personas Realizan por Períodos limitados, cambiar Generalmente el pecado de su lugar de residencia habitual. Son muy frecuentes en las áreas rurales, donde se desplazan los Trabajadores Durante un tiempo limitado. En nuestro país han sido muy importantes para la cosecha de la caña de azúcar, actualmente Aunque la mecanización de estas tareas ha Hecho Disminuir su volumen.

Movilidad Turística: Estos movimientos territoriales, Cuyo Objetivo no es cambiar de lugar de residencia ni trabajar, Tienen Importancia Creciente en las sociedades mas desarrolladas DEBIDO a la difusión de la práctica turística ya las mejoras en los medios de comunicación, que PERMITEN CUBRIR mayores distancias en poco tiempo .

Movilidad cotidiana: Este tipo de movilidad se vincula con los desplazamientos habituales de la población; Tienen Estos y Regularidad espacial y temporal, y Son de carácter cíclico y repetitivo.

La movilidad cotidiana es muy significativa en las grandes ciudades, donde todos los días miles de personas se desplazan entre sus lugares de residencia y de trabajo.

Esto Se Debe uno múltiples causas. Se encuentran entre ellas el deseo de habitar en una vivienda y cada alcalde en contacto con la Naturaleza.

En otros casos sucede que varios miembros de la familia Trabajan y es imposible que todos vivan cerca de su trabajo.

Pero la Mayoría de las veces, y sobre todo en los países menos DESARROLLADOS, Esto Se Debe A Que Las Familias Deben vivir allí donde los precios de las viviendas les resulten accesibles, pero esto no siempre coinciden con la proximidad al lugar de trabajo.

En Este tipo de desplazamiento cotidiano Representantes no solo para las personas sino que para la sociedad si costos importantes: Los tiempos desperdiciados en traslados, fatiga, gastos en medios de transporte y en infraestructura, además de los Representantes de Gastos directos que el costo del transporte tanto público como personal. Además, las Generalmente son personas más pobres las que Enfrentan Dificultades mayores, ya qué tienen que vivir en lugares muy alejados del centro de la ciudad o de sus trabajos y no Disponen de Recursos para Utilizar medios de transporte más rápidos y eficientes.

ASILADO POLITICO

Asiló político territorial

– Concepto:

Se considerará asilado político territorial, un extranjero que todo Solicite y Obtenga una admisión en el país en tal carácter.

La Concesión de «asilo diplomático» por Autoridad Argentina en el exterior no Implicará el otorgamiento del «asilo político territorial» (Art. 160 RM)

– Procedimiento

El asilo territorial Será CONCEDIDO por el Ministerio del Interior, con intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y Estará sujeto al Régimen Especial Dicte que el Poder Ejecutivo.

Los pedidos Interpuestos por asilados políticos, requerirán la Conformidad del Ministerio del Interior (Art. 38 «in fine» RM)

  • Asilo Político Diplomático

– Concepto:

Se entenderá por asilo diplomático, al CONCEDIDO por una Embajada de la República A UN ciudadano de un país firmante o adherente al Tratado de Derecho Penal de Montevideo de 1889, o con el Cual nuestro país haya suscripto un tratado bilateral al efecto (Art. 2 °)

– Procedimiento En el acto de su arribo al territorio argentino, el extranjero Deberá Presentar ante la Junta de Contralor Migratorio, el documento de identidad o salvoconducto expedido por la respectiva representación diplomática, del que resulté el beneficio acordado (Art. 3 °)

La Junta de Contralor Migratorio, de no existir orden en contrario, admitirá al extranjero en El mencionado carácter y le expedirá la «TARJETA INDIVIDUAL DE ASILADO POLITICO CONCEDIDO» que como ANEXO I forma parte integrante de la Resolución DNMN ° 12.153/73(Art. 4 °)

La Junta de Contralor Migratorio, Dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas de producida la admisión de un extranjero, en las condiciones indicadas en los artículos precedentes, remitirá a la Dirección Nacional de Migraciones, un Circunstanciado Parte de Novedades dando cuenta de la Misma y acompañando copia de la Notificación firmada por el mismo (Art. 5 °)

REFUGIADOS

Los Refugiados conforman un tipo de migración denominada migración forzada o migración de carácter involuntario. En La Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados adoptada el 28 de julio de 1951 se definió A LOS Refugiados como «Aquellas personas que huyen de su país Legalmente, por ser perseguidos por motivos de raza religión, nacionalidad, a grupos determinados por las Pertenecer Naciones Unidas sociales, políticas, guerras.

Actualmente se han agregado otras causas de destierro, que no Sostener PERMITEN A sus propios habitantes y los abandonarla obligaciones (Refugiados ambientales o ecológicos) pero si Estos movimientos ocurren Dentro del mismo país se los conoce con el nombre de desplazados internos.

El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) Fue creado en 1950 con el Objetivo de Brindar Proteger y dar soluciones duraderas y una como estas personas, en la actualidad tiene bajo su amparo, unas personas de todo El Mundo Que hijo Alrededor de unas 22.500.000.

Estos Refugiados al Regresar a su país de origen Siguen Siendo protegidos por un periodo limitado.

dcz444ms_0dq7cgg2_b

Conceptos Legales Según lo Establecido por el Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Migraciones Dirección de Control Migratorio.

DEL REFUGIO

– Concepto

Un refugiado es una persona que «DEBIDO A UN Temor de Persecución bien fundado por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia A UN Determinado grupo social, o una opinión política, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no Pueda o, a Causa de los dichos temores, no quiera acogerse a la Protección de tal país… “(Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados)

– Procedimiento según Disposición 20.193/05

Apátridas

– Concepto

El término «apátrida» designará A que toda persona no sea considerada como nacional suyo por Ningún Estado, Conforme a su Legislación (Ley N ° 19.510 – Convención sobre el Estatuto de los apátridas – Capitulo I, Artículo 1 °, apartado 1.)

– Estatuto personal

El estatuto personal de todo apátrida se regirá por la ley del país de su domicilio o, a falta de domicilio, por la ley del país de su residencia (Capítulo II, Art. 12, apartado 1)

– Documento de identidad

Los Estados contratantes expedirán documentos de identidad un apátrida que todo se Encuentre en el territorio de Estados cuentos y que no posea un documento válido de viaje (Capítulo V, Artículo 27)

– Documento de viaje

Los Estados contratantes expedirán A LOS apátridas que se encuentren Legalmente en el territorio de Estados cuentos, documentos de viaje que les permitan trasladarse fuera del territorio, una menos que se opongan a ello razones imperiosas de seguridad nacional o de orden público.

Los Estados contratantes Podrán expedir Dichos documentos de viaje a Cualquier apátrida que se Encuentre en el territorio de Estados cuentos, y, en particular, examinarán con benevolencia el caso de los apátridas que, encontrándose en el territorio de Estados cuentos, no PUEDAN Obtener Un documento de viaje del país en Que tengan su residencia legal (Capítulo V, Artículo 28)

– Naturalización

Los Estados contratantes facilitarán en todo lo posible la asimilación y la naturalización de los apátridas. Se esforzarán en especial, por Acelerar los trámites de naturalización y por Reducir en todo lo posible los derechos de Gastos y cuentos trámites (Capítulo V, Artículo 32)

La inmigración ilegal: Los inmigrantes ilegales son Aquellos que ingresaron al país de destino sin Cumplir con todos los Requisitos que CONTEMPLA la Legislación Vigente en ese país, o permanecieron en el país por más tiempo del que les fue permitido. Estas personas no cuentan con la documentación Necesaria para vivir y trabajar en El País, por Lo Que No está protegidos por la ley. Por eso LA MAYORIA Desempeña tareas en el sector informal de la economía, Donde no Pueden Acceder a los Beneficios de la Seguridad Social ni a las prestaciones relacionadas con el empleo formal, como el Preaviso de despido, la Indemnización, vacaciones pagas y licencias, entre otras. Obtener bancarios Tampoco Pueden Crédito, Planes Sociales o viviendas dignas.

En la Argentina, gran parte de los Inmigrantes de los Países limítrofes, en especial de bolivianos y paraguayos, Se encuentran en esta situación. En abril de 2006, el gobierno argentino implemento el programa «Patria Grande», gestionado por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Destinado a Ciudadanos de Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, Para Que PUEDAN regularizar su situación en la Argentina.

CONCLUSIÓN

Los movimientos migratorios son claramente un proceso humano que nos ha llevado a colonizar la Tierra, conquistar al resto de las especies animales y establecer nuestra presencia en casi todos los rincones del planeta. Las migraciones son producto de una tendencia natural e histórica de las personas a desplazarnos siempre con un mismo objetivo: mejorar nuestra situación de partida. Eso no significa que todo el mundo tenga la misma motivación; por el contrario, en ocasiones la meta puede ser la búsqueda más elemental de la supervivencia y en otras, la satisfacción de anhelos culturales o de aventura.

Esta estrategia de supervivencia no es sólo patrimonio de nuestra especie, sino de la mayoría de los animales. Después de una primera época claramente nómade, caracterizada por la búsqueda del sustento mediante la depredación, el asentamiento fue posible a raíz de la domesticación de algunas especies vegetales y animales y con ella dio comienzo la revolución neolítica. A partir de allí coexistieron para siempre el juego, la  escapatoria o la oportunidad de “quedarse” con el “irse”, como una capacidad humana de cambiar para adaptarse, para sobrevivir, para ampliar horizontes y para muchos otros motivos imaginables.

En la historia de la población mundial, las personas siempre han aprovechado los recursos disponibles para crecer numéricamente y, además, para mejorar sus niveles de vida. Mientras que en el comienzo, el “techo” del crecimiento demográfico lo fijaba la capacidad de subsistencia, en las sociedades modernas éste se tiende a definir por la capacidad de disfrutar de un nivel de vida deseado o convencional. Sin embargo, la matriz del comportamiento es básicamente la misma a través de las eras históricas.

Lo cierto es que, en general, las personas siempre nos hemos movido, nos movemos y nos moveremos. Indudablemente, no con las mismas características que en la actualidad, ya que hoy contamos con una serie de medios técnicos que nos permiten desplazarnos en poco tiempo a grandes distancias e, incluso, llevarnos fuera de la órbita terrestre. En el siglo XX las ideas de tiempo y espacio se han transformado tan radicalmente, que a veces nos puede resultar difícil imaginar escenarios tan diferentes como el de la emigración de europeos durante el siglo XIX. Pero siempre debemos tener presente que la especie humana se ha difundido en la Tierra a partir de escasos núcleos, distantes entre sí, y desde entonces nos hemos movido por ese impulso de asegurar nuestra existencia y mejorar nuestro presente.

Dentro de nuestro entorno más cercano es muy probable que tengamos ejemplos de movimientos migratorios; incluso es posible que alguno de nosotros seamos extranjeros o, siendo de la misma nacionalidad, no hayamos nacido en el lugar donde residimos actualmente. La historia de las naciones europeas se ha caracterizado por sucesivas invasiones, guerras, inmigraciones, emigraciones, desplazamientos de las ciudades al campo y retorno del campo a las ciudades, despoblamiento y repoblamiento de vastas extensiones. Grandes ciudades como Paris, Madrid, Nueva York,

Buenos Aires, San Pablo, Hong Kong, entre otras, son ejemplos de doblamiento con personas que han nacido fuera de ellas: migrantes internos procedentes del campo o de otras ciudades, inmigrantes de países limítrofes, inmigrantes ultramarinos, refugiados.

Otra característica importante, que se repite a lo largo del tiempo, es que las migraciones han sido y son un fenómeno más grupal que individual. Aunque aparentemente sea un individuo el que se mueva y se pueda percibir que se trata de un inmigrante aislado- es casi seguro que detrás de esa persona hay un conjunto de intereses sociales, familiares dependientes y parientes lejanos, relaciones sociales, que hacen posible la experiencia migratoria, la apoyan, la sostienen, se nutren de ella, la comentan, la aprovechan, la promueven entre otros, etc.

Para ser realistas, las propuestas sobre desarrollo sustentable, particularmente las agendas locales, deberían considerar la intensa movilidad espacial de las personas como un elemento estructural, aprovechando las sinergias positivas que generan y previniendo el impacto negativo que pudieran representar en cuanto a distribución de recursos.

Bibliografías utilizadas:

http://www.eumed.net/cursecon/2/migraciones.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Migraci% C3% B3n_ (demograf% C3% ADa)

«Geografía El mundo contemporáneo «.Echeverría, María Julia. Capuz, Silvia María. Editorial AZ

FUENTE: http://www.hrea.net/

Geografía El mundo contemporáneo – Autor: María Julia Echeverría – Silvia María Capuz – Editorial AZ

Mundial Geografía – Puerto de Palos – Editorial Activa

FUENTE: Geografía Mundial – Puerto de Palos – Editorial Activa

Fuente:http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/poblacion/Movimientos_migratorios.html

Fuente: Espacios y Sociedades del Mundo. Política, Economía y Ambiente. Celia Bertone de Daguerre. Susana Sassone. Editorial Kapeluz.
http://es.wikipedia.org/wiki/Éxodo_rural

5 responses to this post.

  1. todo esta bien los flujos migratorios estan cada dia peor

  2. Posted by craxii on abril 17, 2012 at 3:20 am

    pues siiii todo esta bien y pues todo es cierto de lode la emigrasion y cada dia ba enpeorando poco a poco

  3. Posted by cintia on agosto 7, 2012 at 1:37 am

    No estan peor son cuestiones presentes en todos los tiempos, al igual que la discriminacion y la xenofobia, por lo visto el decir «PEOR», denota rechazo al migrante.lastima.
    A mi me gusto el trabajo es completo y claro, buenas clasificaciones y ejemplos.Saludos.

  4. esta bien chida esta informacion

  5. esta bien clara para mi gusto

Deja un comentario