Desastres Naturales

 

INTRODUCCIÓN

 

La problemática que ha ocurrido a través de la historia de la humanidad y seguirá ocurriendo en cualquier parte del mundo es la de los diversos  fenómenos Naturales.

Cuando hablamos de desastres naturales, normalmente nos referimos, a terremotos, inundaciones, tornados, sequías, toda manifestación natural  que ocasiona un desequilibrio o una catástrofe en nuestro medio. Pero tendremos que parar a pensar que estos desastres son ocasionados  por Fenómenos de la naturaleza, debido a determinados comportamientos de la atmósfera y por nosotros mismos, que  muchas veces hacemos utilización errónea de nuestros recursos naturales y estamos dando una invitación a que estos sucesos naturales se presenten en las zonas que nos encontramos.

Cuando un Fenómeno físico de gran intensidad  afecta repentinamente a un grupo social, de modo tal que altera su vida cotidiana, muchas veces de manera drástica; es cuando decimos que se produjo un Desastre natural. Al presentarse este fenómeno, el medio natural sufre alteraciones que se manifiesta de forma súbita y mediata a causa de factores principalmente climáticos, nivel del mar, circulación atmosférica, temperatura y presión según el comportamiento de la troposfera.

La hidrosfera,  juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal. De los fenómenos que se encuentran dentro de ella, que  se presentan por factores meteorológicos destacaré dos de ellos: el exceso de precipitaciones, origina inundaciones; la falta de la misma se resume a una sequía, que coinciden en olas de calor y causas meteorológicas.

Las consecuencias de un evento natural cual quiera sea su tipo, deja rastros negativos, con efecto de orden físico, social y económico según la zona que afecte y los mas perjudicados son los países  en desarrollo.

La sociedad debe considerar las áreas de riesgo y el funcionamiento del proceso natural, así se debe tener en cuenta las causas que originan los fenómenos y las consecuencias que le provocará al grupo social en el futuro. Actualmente las diferentes poblaciones principalmente las desarrolladas han creado alternativas de prevención, de defensa y planeamiento ante la problemática de los desastres naturales que azotan a nuestra sociedad porque no es posible evitar  las catástrofes pero sí prevenirlas.

 

 

PRIMERA PARTE

 

Los Desastres Naturales: Concepto

 

El medio natural sufre alteraciones, que se manifiestan en forma súbita e inesperada al presentarse los fenómenos extremos que son las “Catástrofes Naturales”, ésta forma parte del medio ambiente; cuyas consecuencias son negativas, con efecto de orden físico, social y económico. Estas se clasifican según afecten a las diversas esferas:

 

Según dichas esferas sus riesgos son:

• Hidrosfera  - Inundaciones, sequías y terremotos

• Litosfera – Vulcanismo, sismos o terremotos, deslizamiento de tierra

• Atmósfera – Ciclones tropicales y tornados

• Biosfera – Plagas, incendios forestales, etc.

 

El desastre es una situación resultante en una sociedad o comunidad, después que ha sido azotada por algún fenómeno natural o  por ocasiones erróneas del hombre, tales pueden ser los casos de incendios, explotaciones, etc. En ambos casos el desastre se puede medir en términos de daños, pérdidas materiales, lesiones o pérdidas de vidas humanas. Estos diversos  fenómenos originados por la naturaleza en algunos casos y en otros originados por el hombre, han ocurrido a través de la historia de la humanidad y seguirá ocurriendo en cualquier parte del mundo; tendrán lógicamente efectos sobre el hombre mismo, sobre sus bienes y sobre su naturaleza, según las diversas características geológicas, geográficas, socioeconómicas y culturales de las regiones donde ocurran.

 

El impacto de un acontecimiento sobre la población humana y su medio, depende de su magnitud: pero más aún depende de las condiciones de preparación ante el riesgo de desastre que tenga la población humana.

 

Riesgo:

Es la posibilidad de que  determinado territorio sufra las consecuencias de un proceso natural devastador y anómalo.

Perturbaciones Naturales

 

Estas perturbaciones son conocidas actualmente como “Riesgos Naturales”, involucran los cataclismos telúricos- erupciones volcánicas, movimientos sísmicos, tsunamis- como catástrofes de origen climático, que a la larga provocan alteraciones más graves en el equilibrio de los medios naturales.  La mayoría de ellas pueden presentarse de manera repentina y dramática como en el caso de las primeras, peor también puede dejar sentir sus efectos en forma lentísima, manifestando progresivamente sus efectos al causar la una muerte tras otra correspondiendo los cambios climáticos.

1

 

 

Clasificación de los Desastres Naturales

 Los desastres naturales se pueden clasificar de acuerdo a las diferentes variables, algunas de éstas son:

 1- Según su Aparición:

 • Súbitos: Son aquellos fenómenos que ocurren sorpresivamente y de manera inmediata. Por ejemplo: terremotos, avalanchas, inundaciones, tsunamis o maremotos.

 • Mediatos: Se desarrollan en forma más lenta y es factible predecirlos; por ejemplo: huracanes, sequías erupciones volcánicas y otros.

 2- Según su duración:

 • Corta a mediana duración: Terremotos, huracán erupciones volcánicas, avalanchas y hundimientos.

 • Larga duración: sequías, epidemias e inundaciones.

 3- Según su Origen:

 • Naturales: Son los que se originan por la acción espontánea de la vida misma de la naturaleza o de la evolución del planeta, y se subdividen en dos tipos:

a. Origen geológico: Son aquellos que fundamentalmente se dan por movimiento de placas tectónicas, por vulcanismo, por ruptura de la corteza terrestre o por irregularidades en el relieve y la conformación del subsuelo.

b. Origen meteorológico: Son los que se dan a partir de fenómenos que se generan en la atmósfera y se manifiestan a través de vientos, precipitaciones, tormentas eléctricas y sequías.

Dentro de esta clasificación también pueden ser:

 

 Hidrológicos: oleajes tempestuosos, tsunamis.

Geofísicos: Movimientos sismicos y vulcanismos, avalanchas, derrumbes, aluviones, aludes.

Meteorológicos: Inundaciones, huracanes, tifones, ciclones, tornados, sequías, heladas granizadas, olas de frio, olas de calor, nevadas o temperaturas de invierno.

Biológicos: marea roja ( aparicion de una superficie de agua de mejillones, almejas, etc; que son portadores de toxinas y alteran lka cadena atrófica).

•Inducidos: Son aquellos que fundamentalmente se desarrollan por error del hombre o abuso que éste hace en la explotación de los recursos que le proporciona la naturaleza.

 

Las Perturbaciones de Origen Antrópico

La domesticación de los medios naturales, se hizo indispensable con la expansión de las sociedades humanas sobre la superficie terrestre del planeta. Durante milenio, los hombres los hombres vivieron de la caza, la pesca, la recolección y se iban desplazando a medida que los recursos disminuían sin producir sobre los ecosistemas una modificación importante ni perdurable.

La revolución neolítica resultó un cambio de extrema importancia para toda la humanidad y también para la biosfera. La relación entre el hombre y los seres vivos se modificó al aparecer la domesticación de animales, la ganadería y la agricultura. El desarrollo de esta última hizo posible el gran aumento de la población. Para atender los requerimientos de esa población en alimentos, espacio y otros recursos, los ecosistemas del planeta se ven hoy amenazados por la ruptura del equilibrio ecológico, por la disminución del capital-naturaleza, que genera un aumento en el nivel de vida de la población o pretendiéndolo  a la par que produce una disminución en su capital de vida. Prueba de ello es la constante destrucción de los bosques, el agotamiento y deterioro de los suelos, el avance de la desertización, etc.

Las modificaciones en las biocenosis entrañan alteraciones profundas en los ecosistemas y en mayor parte de los casos, con consecuencias irreversibles.

2

 

3

 

 

Los desastres y el medio humano

El problema de los desastres naturales son causados por la naturaleza y por las actividades humanas, como ya sabemos, estos ocurre cuando encuentran un núcleo social, comunidad, ciudad, región, etc. En estas regiones las manifestaciones físicas del fenómeno pueden hacerle daño cuando ese núcleo es vulnerable. La vulnerabilidad se mide a través del estudio de las estructuras sociales, el espacio y la infraestructura, la distribución de la riqueza, el sistema sanitario, los niveles de pobreza, el acceso al crédito y otros factores indican cuán preparada está una sociedad para enfrentar un evento físico de gran magnitud.

Un evento natural de gran intensidad no es necesariamente un desastre.

 

Cambios climáticos

 La emisión del dióxido de carbono (principal  gas que causa el efecto invernadero)  a la atmósfera ha aumentado, hubo un cambio en la circulación de los vientos, lo que produjo el aumento de las precipitaciones y las isohietas se corrieron al oeste.

En las últimas décadas la cantidad de lluvia aumentó, los veranos son más largos y los otoños más cálidos.

El comportamiento de la troposfera puede alcanzar condiciones extremas,  de allí surgen las catástrofes; el exceso de precipitaciones origina inundaciones, la falta de lluvia da lugar a las sequías, que coinciden con las olas de calor, olas de frío causan nevabas, heladas tardías y producen pérdidas económicas y agrícolas. Por causas meteorológicas también constituyen las mismas.

 

El cambio climático hace aumentar los desastres naturales en el planeta, asciende el nivel del mar y aumenta la temperatura. El las zonas costeras el cambio es devastador, ascenderá dramáticamente el nivel del mar. Los países menos desarrollados son los más afectados.

Argentina hay regiones con mas sequías que antes, como en cuyo y los ríos traen menos caudal. Subió el mar en la desembocadura del río y se calcula que podría crecer aún más.

4

 

5

 

 

SEGUNDA PARTE

 

6

La Hidrosfera

 Esta esfera es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la tierra, conforma un sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, en y sobre la superficie, incluye los océanos, mares, ríos, agua subterránea, el hielo y la nieve.

 En nuestro planeta debido al calor del Sol cada año se evaporan 517.000 km3 de agua Este vapor vuelve cada año a la superficie en forma de lluvia y nieve.

El agua se encuentra en permanente circulación, realiza un círculo continuo llamado ciclo del agua. El agua de los océanos, lagos y ríos y la humedad de las zonas con abundante vegetación se evapora debido al calor. Cuando este vapor de agua se eleva comienza a enfriarse y a condensarse en forma de nubes, hasta que finalmente precipita en forma de lluvia, nieve o granizo. El ciclo se cierra con el retorno del agua de las precipitaciones al mar, la escorrentía, a través de las corrientes superficiales, los ríos, y de los flujos subterráneos del agua infiltrada en el subsuelo, los acuíferos.

El agua contribuye a regular el clima del planeta por su gran capacidad de almacenar energía, modela su superficie con los efectos de los agentes geológicos, diluye los contaminantes y es esencial para los seres vivos. Constituye un recurso imprescindible para la agricultura, la industria, la generación de energía eléctrica, el transporte, la higiene, etc.

Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.


Desastres Naturales por causas Meteorológicas

El comportamiento de la troposfera, bajo ciertas circunstancias, alcanza condiciones extremas. Esto puede materializarse en distintos desastres naturales: inundaciones debido al exceso de precipitaciones, sequías debido a la falta de lluvias de manera irregular (coincidiendo en algunas ocasiones con olas de calor). En otros casos, las olas de frío llegan a causar nevadas extraordinarias, heladas tardías y pérdidas económicas, especialmente en el sector agrícola. Las granizadas, por su parte, forman parte de los desastres por causas meteorológicas.

Todos estos fenómenos impactan de manera considerable sobre la economía de los países, las nevadas bloquean los caminos, principalmente en las zonas montañosas ubicadas a una altura considerable, como los Alpes y los Andes argentino-chilenos, causan la mortandad de animales que mueren de frío y de hambre, al quedar cubiertas las pasturas por la nieve. Esto último afecta sobre todo a los países en desarrollo.

 

Las inundaciones: Se Produce por el desborde de ríos, lagos, lagunas, ingreso de aguas marinas, deshielo o ascenso del nivel freático, afecta a una determinada superficie por un tiempo determinado su  factor de impulso es el ascenso de las precipitaciones, puede ser que otros factores agraven esa causa como las malas prácticas agrícolas, como la deforestación.

7

 

 

Las sequías: Constituye un período prolongado de insuficiente disponibilidad de agua. Es un fenómeno cuya duración presenta variaciones; permanente, cíclicas, estacionales. Se presentan en zonas áridas, semiáridas y en zonas húmedas.

8

 

TERCERA PARTE

 

 

 

 9

 

Inundaciones

 Este es uno de los fenómenos que más destrozos ocasiona y sus efectos sobre la población son incalculables.

 a-Según su duración pueden ser:

 • Estacionales: lluvias en invierno, deshielo en verano los ríos aumentan su caudal.

• Repentinas: Se dan a consecuencia de un fenómeno natural, como un ciclón, precipitaciones abundantes.

 b- Según su origen:

 • Fluvial: Se dan en valles y afectan a planicies, niveles de terrazas y cursos afluentes.

• Pluvial: Se producen como consecuencia de precipitaciones en áreas de escaso drenaje.

 Causas

 a- Naturales

• Factores meteorológicos: Lluvias intensas, dependiendo de la región. Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae esta resbala por la superficie a ésto se lo llama escorrentía y sube el nivel de los ríos.

• Factores no  meteorológicos: Invasión del mar, Deshielo. Este último no es común en centro América.

• Subidas bruscas de temperaturas provocan crecidas de ríos, por la rápida fusión de nieves, esto se da sobretodo en la primavera, cuando el deshielo es mayor o fuertes nevadas en costas insulares, que tras las olas de frío se funden provocando riadas.

• Los maremotos o tsunamis, son posibles causas de una inundación, ya que el mismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las zonas afectadas, estas suelen darse en costas del pacífico de mayor actividad sísmica.

 

• También son causas de inundaciones, las coladas de barro que se forman en las erupciones de los volcanes cuando se mezclan los materiales volcánicos con agua.

 b-Antrópicas

 • Rotura de presas. Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas.

•   La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daños personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares.

• La deforestación ha contribuido a agravar las inundaciones, en todo el mundo debido a que la masa forestal atempera la llegada de las precipitaciones al suelo y consume gran parte del agua precipitada. Sin cubierta vegetal, el caudal de escurrimiento superficial equivale a la totalidad del agua de lluvia.

 Consecuencias

La población se vuelve vulnerable cuando se asienta en llanuras de inundación de ríos y áreas de pendiente fuerte.

• Centenares de personas son obligadas a abandonar sus hogares, muchas pierden absolutamente todo, resultando cantidades de heridos y muertos.

• En la ciudad provocan destrucción de infraestructura, alterando los servicios eléctricos y telefónicos

• En campos producen perdida de cosecha y la mortandad de ganado.

• Contaminan los suelos y las napas freáticas, por lo que se presenta riesgote epidemia.

• Generan aluviones que arrasan lo que encuentran a su paso.

 Aluviones: son materiales detríticos y depósitos transitorios o permanentes por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones. Este material puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o lino.

 En Argentina las zonas afectadas son: el litoral y  Mesopotamia, Buenos Aires, Rosario, Santa Fé, Resistencia y La Plata.

 Inundaciones en el mundo

 Según las Zonas:

 • Mediterránea: Allí se encuentra el fenómeno de “gota fría”, se produce un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmosfera, chocan con el aire húmedo que asciendo del mar, provocando intensas precipitaciones y la posterior inundación.

 • Asia Oriental: Las causas de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales, causadas por el monzón (tifones) se presentan en el verano, en la zona del golfo de bengala (zona de mayor precipitación)

 

• Los huracanes (versión caribeña de tifones) se presentan temporalmente en la zona del golfo de México, causando inundaciones con olas de ocho metros, asociadas con fuertes vientos, por lluvias intensas motivadas por la misma baja térmica.

También tormentas tropicales causan lluvias muy fuertes en América

 

• Argentina Húmeda: Existe un fenómeno característico en la zona del litoral del país se da durante el invierno y que es causa de inundaciones: la sudestada. Se origina por la atracción que ejerce un centro ciclónico localizado en la zona del litoral del país al que llegan vientos emitidos por un anticiclón las características móviles localizado en la península de Valdés, desprendido del anticiclón localizado en el Pacífico sur. Este fenómeno causa mal tiempo y se manifiesta con precipitaciones abundantes y persistentes vientos de gran velocidad, altos porcentajes de humedad y bajas temperaturas. Dura aproximadamente tres días pero sus efectos pueden prolongarse a seis días.

Las inundaciones se producen  por la fuerza que ejerce el viento sobre la boca del estuario del río de la Plata que obstaculizan el desagüe normal de éste y sus afluentes; en consecuencia se eleva el nivel de las aguas.

 

 


CUARTA PARTE:

10

 

 

Sequías

 Esta anomalía transitoria constituye la variación de precipitaciones en un lugar dado y entre épocas determinadas éste es el factor principal de impulso de la sequía. Se expande con mayor enlace que los demás fenómenos naturales ya que provoca daños  a largo plazo y éste produce mayores efectos en nuestra vida diaria. Estas se dan el lugares donde normalmente llueve, allí donde se cría y se cultiva ganado. Depende del condicionamiento impuesto por los cambios en la presión atmosférica con las consiguientes alteraciones en la circulación general de la atmósfera. Está asociada con las a condiciones predominantemente anticiclónicas que persisten durante un lapso. La falta de lluvias y precipitaciones se resume en sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la demanda natural de agua y en sus casos extremos la aridez.

 Factores condicionantes y determinantes

 • Meteorológicos: Variación de precipitaciones

• Cobertura vegetal

• Capacidad de almacenamiento del suelo, a consecuencia de esos cambios de circulación atmosférica, que puede constituir un proceso de realimentación para prolongar la sequía.

• Los factores determinantes son la evapotranspiración y el déficit de las precipitaciones.

• La evapotranspiración potencial se mantiene alta debido a la falta del factor determinante y a los valores de temperatura.

 Consecuencias

 • Su efecto posee un fuerte impacto sobre el medio ambiente; la situación puede agravarse en forma lenta y pueden ser largos.

• Surgen Enfermedades que conlleva a la falta de agua, como la cirrosis, la tuberculosis, que se multiplica seriamente con el tiempo.

• Provoca agotamiento de las napas freáticas

• El viento arrastra la capa fértil del suelo, como voladura, aumenta la frecuencia de incendios al elevarse la temperatura y la aridez.

 

 

 

• La desertización es la principal consecuencia de la sequía, es el cambio de una región a las condiciones de desierto por procesos naturales, esta definición suele confundirse con el concepto de desertificación  que se acentúa en  las condiciones de aridez en las zonas áridas y semiáridas, por causas antrópicas a consecuencia la infertilidad del suelo.

• En las poblaciones de menores recursos las consecuencias son más graves: las pérdidas en la producción provocan inseguridad alimentaria, desnutrición, epidemias y desplazamientos de poblaciones hacia otras zonas.

 Aridez: Condición permanente, las sociedades que viven en desiertos se adaptan a ella.

 Tipos de Sequías:

Podemos diferenciar entre:

 a-       Sequía Hidrológica: Es la permanencia del déficit  hídrico de una sequía permanente, es decir, cuando el agua no coincide con las épocas en que las necesidades agropecuarias lo exigen. Esta sequía altera el balance hidrológico anual debido a su duración y los indicadores son: el descenso notable de la capa freática no coexiste con la inundación. Puede morir la vegetación y comenzar la erosión eólca.

 

b-       Sequía Agrícola: Es de corta duración, afecta el ciclo vegetativo de las pasturas y los cultivos. No altera demasiado los balances hídricos anuales y un indicador es la baja de la napa freática.

 Argentina Húmeda:

 En nuestro país este fenómeno se da tanto en las regiones áridas como húmedas. Las zonas áridas y semiáridas presentan el fenómeno de la sequía, correspondiente al esquema climático normal de esas zonas.

La proporción  húmedas presenta zonas de gran variedad pluvial que origina períodos de sequía que se alternan con períodos de abundantes precipitaciones, como en la pampa deprimida, río Pilcomayo, etc.

Algunos datos estadísticos comprueban la existencia de un período seco y un período humado desde principios de la década del 50. Los efectos de estos últimos períodos han producido daños irreversibles y cuantiosas pérdidas.

11

 

 

QUINTA PARTE

12

Defensa y Planeamiento ante el Riesgo

 La sociedad debe considerar las áreas de riesgo y el funcionamiento del proceso natural que genera dicho riesgo: agentes externos como el agua o internos como un terremoto, acciones principales de las catástrofes, intensidad, tiempo de intensidad y cualidad de sus efectos, en cuanto a las actividades económicas y sociales. Se deben elaborar “mapas de riesgo”.

Si se poseen conocimientos suficientes y una completa base de datos, se establece un seguimiento del proceso. A partir de allí es factible tomar medidas de prevención, consistente en la predicción del fenómeno y el seguimiento de su evolución para lo cual se requiere  la instalación de redes sísmicas, meteorológicas e hidrológicas.

El comportamiento humano depende de la valorización y uso que cada sociedad hace  de su medio ambiente.

Ante un mismo suceso, la sociedad actúa de manera diferente, produce diversas respuestas, depende del tipo de información y de la motivación de cada sector, se debe dar a conocer  la localización, medición y clasificación  del fenómeno.

En los últimos años el poder de destrucción de los desastre naturales se incrementó debido a que la acción humana ha creado condiciones de mayor vulnerabilidad.: crecimiento demográfico, ocupación de zona de riesgo, urbanización degradación del medio ambiente y pobreza entre otros.

No es posible evitar  las catástrofes pero sí prevenirlas. Por ello es necesario contar con conocimientos científicos, tecnológicos, instrumentos pero es imprescindible que se establezca la cooperación solidaria, entre todos los sectores de la sociedad, gobierno nacional, comunidad científica, organizaciones no gubernamentales y sectores privados, entre otros.

 

Alternativas de Prevención

 Los efectos de las  catástrofes dependen del medio natural en que ocurren, de la magnitud de la catástrofe, es decir la intensidad y de la respuesta cultural de la sociedad involucrada. Su prevención consiste en:

• Identificar la zona de riesgo y planificación del uso del suelo y de acuerdo a las mismas.

• Construcción de estructuras, como por ejemplo para la desviación de la inundación

• Implementación de sistema de alerta, medidas de emergencia, ordenanza en la construcción.

• Educación de la población que conduzca a la sustitución de posturas fatalistas por política públicas inteligentes.

• Manejo y utilización de programas de información y de intercambio de conocimiento.

• Fomento de la inversión en programas de prevención de desastres ya que se salvan muchas vidas y economizan dinero.

• fomentar el progreso de la ciencia y de la tecnología para la reduccion de los efecto de las catástrofes.

• mantenimiento de una suficiente y adecuada infraestructura sanitaria, ya que si se encuentra deficiente al ocurrir determinada catástrofe, se convierte en un peligro para la salud por el riesgo de aparición de enfermedades transmitida por el agua.

 

En Riesgo de una inundación

 En la actualidad la defensa contra este fenómeno están muy desarrollados en los países desarrollados. Se destaca con sistema de defensa como diques, motas, barreras metálicas, embalses reguladores y mejoras de la capacidad de desagüe de los causes fluviales, sistemas de alertas ante situaciones peligrosas, muy desarrollado por la , preedición meteorológica la alerta hidrológica y los sistemas de detención de maremotos. En los países bajos, diques regulan aguas interiores y exteriores. En California en el sur de Europa embalses son reguladores y sirven para almacenar agua en tiempo de sequía, o contener avenidas fluviales. Encontramos también la canalización de ríos.  El caudal  de los ríos varía  a lo largo de los años. La hidrología establece para los ríos una gama de caudales máximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente poblaciones locales, que hace mucho se encuentran asentadas en un lugar  tienen un conocimiento de las áreas, ocupadas por avenidas de ríos y así respetan, ele espacio de éste,  evitando las inundaciones de sus centros poblados.

En las zonas costeras los embates han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que tras su ocupación antrópica, se han convertido en zonas vulnerables.

En los países en desarrollo los sistemas de prevención  o de alerta están menos desarrollados. Aún así la cooperación  internacional está favoreciendo actuaciones  que conlleven una mayor seguridad para la población en la zona de riesgo.

 Riesgo de sequía

Una clasificación global permitirá diferenciar varias categorías de áreas geográficas de riesgo de sequía, pertenecientes al riesgo hídrico:

1.áreas de déficit en distintos eventos históricos y actuales,

2.áreas de déficit según el grado de permanencia o duración,

3.áreas de déficit según la frecuencia,

4.áreas de déficit según la magnitud areal, y

5.áreas de déficit hídrico según las poblaciones, infraestructura y equipamiento impactado.

Otra clasificación en cinco categorías que combina los parámetros frecuencia y magnitud del riesgo hídrico. De esta sistematización se han seleccionado las siguientes categorías que interesan para evaluar el riesgo de sequía:

·-a: época de equilibrio: con leves excesos y sequías agrícolas, según el registro histórico de la zona.

·-b: épocas de sequías anormales, pero que tienen carencias de baja frecuencia en el registro histórico.

·-c: épocas de sequías excepcionalmente anormales, que tienen carencias de muy baja frecuencia en el registro histórico. Esas carencias pueden ser anuales, plurianuales y tiene importancia la sucesión de estados de épocas inmediatamente anteriores. En este caso tiene mucha importancia no sólo la duración sino la extensión del fenómeno.

 

Soluciones prácticas para la sequía

Ante desastres naturales como la sequía está claro que mientras esperamos las lluvias hemos de aplicar dos grupos de estrategias o soluciones prácticas: una sería la de buscar el ahorro máximo de agua y la otra sería la de cuidar el medio ambiente, reduciendo la contaminación y recuperando los bosques con la reforestación.

 

Las medidas serian:

• Adecuar los cultivos a especies que necesiten el mínimo de agua y adecuar el sistema de riego. No tiene sentido cultivar especies como el maíz (por poner un ejemplo) en zonas con graves problemas de agua. Los gobiernos deberían de marcar unas pautas para regular los cultivos “derrochadores” de agua. Poco a poco se va introduciendo soluciones prácticas para la sequía como el sistema de riego por goteo que va sustituyendo al tradicional.

 

• Parques y jardines públicos y privados con especies que necesiten poca agua. Muchos ayuntamientos, ante la amenazante sequía empiezan a diseñar los jardines y parques públicos con árboles y plantas resistentes a la sequía. Los gobiernos, buscando prevenir las catástrofes naturales, deberían dar unas pautas claras sobre las especies adecuadas a cada zona y exigir su cumplimiento.

• Utilizar ahorradores de agua en todos los grifos y duchas. Cada vez es más fácil encontrar pequeños y baratos accesorios que permiten ahorrar muchísima agua en el consumo doméstico. Las cisternas de los baños o inodoros suponen el principal consumo de agua en una vivienda. Dentro de las soluciones prácticas a la sequía exigir que estos elementos de nuestros baños sean más eficientes es indispensable.

• Evitar las fugas o pérdida de agua de los canales de distribución del agua. Aunque parezca increíble un 10-15 % del agua se pierde por el mal estado de los canales y tuberías que transportan el agua ya que suelen ser ya sistemas viejos y que requieren mucha inversión para renovarlos y mantenerlos. Aunque parezca caro su mantenimiento seguro que ante la amenaza de la sequía acabará siendo rentable.

• Crecimiento urbanístico sostenible. No tiene sentido construir miles de viviendas; sobre todo en el sector turístico, en zonas con poca agua y luego exigir a los gobiernos agua a toda costa. Estudios previos a toda expansión urbanística, buscando soluciones prácticas, deben valorar el posible crecimiento.

• Potenciar la depuración de todas las aguas residuales. Poco a poco se van instalando depuradoras en más ciudades y pueblos pero tal inversión no es posible en la mayoría de los países poco o no desarrollados. Ante catástrofes naturales como la sequía será indispensable que cada ciudad y pueblo tenga la suya. No podremos desperdiciar ni una gota.

• Evitar la reforestación. La repoblación forestal con especies que necesiten poca agua y sean armónicas con el ecosistema de la zona es indispensable para “atraer” las lluvias o impedir que, cuando se produzcan, el agua arrastre las tierras fértiles.

• Plantas desalinizadoras o desaladoras. Hay que mejorar los sistemas ya que consumen ingentes cantidades de energía y liberar mucha salmuera al mar que desequilibra la fauna y flora. Los sistemas más novedosos van buscando compensar estas desventajas (empiezan utilizar energías renovables como el viento o el sol y empiezan a desarrollarse sistemas que generan menos salmuera) Esperemos que en un futuro inmediato todo sean ventajas.

Aplicar estas y muchas otras soluciones prácticas para la sequía son formas prácticas de enfrentarse a algunas catástrofes naturales. Sobre todo a aquellas que se producen lentamente y que dan tiempo a prepararnos.



 

CONCLUSIÓN

 

 A lo largo de toda su historia la naturaleza ha dado sobrada muestras de su gran poder, cuando se produce un desastre natural nos recuerda su existencia. Estos desórdenes ambientales están alcanzando niveles críticos en nuestro diverso y frágil planeta.

El clima está siendo alterado de manera importante por las actividades humana, y también se corre el riesgo de modificar el clima de la tierra, decena de factores, el  nivel de los mares, el futuro de los bosques, la desertificación, los cultivos y hasta la vida de las ciudades, se vuelven vulnerables. Es posible afirmar que el cambio climático es la madre e todos los problemas ambiéntales.

El daño producido por una catástrofe natural a menudo resulta de una peligrosa combinación entres las fuerzas de la naturaleza y las actividades del hombre.

Se puede decir entonces que la ocurrencia de un evento natural de gran intensidad no es necesariamente un desastre un terremoto un erupción volcánica o un huracán son fenómenos normales y esperables que desencadenan una catástrofe, si la sociedad afectada no está preparada, para afrontar sus efectos, la causante del desastre es la sociedad misma.

Actualmente el ambiente, la población y la economía son vulnerables a sus propios impactos. Un cuarto de la humanidad vive en zonas vulnerables a los desastres, sobre todo en los países en desarrollo. La gente asienta sus viviendas en lugares propensos a sufrir estas catástrofes, por ejemplo en las laderas de las montañas, donde los aludes pueden arrastrar pueblos enteros. Otro aspecto a tener en cuenta es que muchas de las acciones de los seres humanos como la deforestación y la contaminación agravan los efectos de los fenómenos naturales.

Las consecuencias de los desastres naturales es la perdida de vidas humanas, de hogares, puede provocar el surgimiento de enfermedades o epidemias; pero no deben mirarse únicamente desde el punto de vista de las vidas, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, especialmente en los países en desarrollo.

Todos estos conocimientos sobre los fenómenos naturales de gran intensidad y sus efectos son muy importantes, pero son fenómenos físicos los que causan los desastres. Esto conlleva a una postura fatalista que dice que los fenómenos naturales son inevitables designios de la naturaleza.

Existen hoy en día muchas medidas que podrían  adoptarse y que sin embargo son ignoradas. Solo se puede estar prevenido y preparado para enfrentar una catástrofe cuando se tiene un buen conocimiento del fenómeno que la origina y  los riesgos que se corren. Por eso la geografía nos ofrece diferentes herramientas para conocer todos los aspectos del fenómeno que azota a una determinada zona del planeta. Gracias a ella podemos hacer mapas, planeamientos, y defensas de los diferentes usos del territorio azotado por dichos fenómenos.

 

 

AUTORA DEL MATERIAL: ROCIO RÍOS

ALUMNA DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE PROFESOR “AGUSTIN GOMEZ”


 

 

 

 

 


 

 

 

 

About these ads

7 responses to this post.

  1. esta muy bueno el archivo de este informe te felicito un buen trabajo y explica cada parte y todo bueno solo dejo mi comentario es muy bueno jeje nos vemos

  2. Posted by ames on marzo 31, 2010 at 5:50 pm

    buenas tardes, estoy interesada en saber la definicion o el concepto de oleajes tempestuosos, ya que no aparece nada gracias

  3. dios mio no quiero ite que pase en mi pais esoooo pasa mucho pero ami no me afecta yo soy de los angeles hablo español y ingles ahora estoy por mexicoooooo es muy bonitoooooooo………………..

  4. Posted by eveluchi on octubre 1, 2012 at 1:50 pm

    Vamo NO mas con la informaciion

  5. Posted by joseee on mayo 8, 2013 at 5:22 pm

    esta bueno solo que es demasiado largo no me sirve

  6. Posted by danna on agosto 10, 2013 at 5:16 pm

    pobre de nuestro planeta

  7. Posted by Edhelyn on enero 7, 2014 at 10:46 pm

    excelente trabajo…..es muy buen contenido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: