BOSQUES TEMPLADOS

BOSQUES TEMPLADOS

Existen muchos subtipos de bosques templados, caracterizados por temperaturas medias anuales de alrededor de 15ºC y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales. La densa cubierta vegetal y veranos cálidos y húmedos permiten el desarrollo máximo de materiales orgánicos que forman una bien desarrollada capa de humus, generalmente en suelos limosos. La superficie del suelo es marrón oscuro y ligeramente ácida, con más capas rojizas debajo resultantes de la acumulación de óxidos de hierro. Este es un suelo rico y fértil.

Entre ellos se encuentran:

Bosque de coníferas: El bosque templado de coníferas es un bioma terrestre correspondiente a regiones templadas con veranos cálidos, inviernos fríos y pluviosidad suficiente.
Sólo hay bosques templados de coníferas en siete regiones del mundo:
•la costa del Pacífico del noroeste de Norteamérica
•el suroeste de Sudamérica
•Nueva Zelanda y Tasmania
•el noroeste de Europa
•el sur de Japón
•el Cáucaso
Muchas especies de coníferas componen estos bosques, como los cedros, cipreses, abetos, sabinas y enebros, kauris, pinos, mañíos, secuoyas, tejos, etc. El sotobosque contiene una gran variedad de especies herbáceas y arbustivas.
Estructuralmente, se trata de bosques bastante simples, formados por dos capas: el dosel y el sotobosque. En algunos casos existe también una capa intermedia arbustiva. Los bosques de pinos albergan un sotobosque herbáceo, que suele estar dominado por hierbas perennes, sujeto a incendios naturales ecológicamente importantes

Bosque valdiviano: El bosque valdiviano, es una ecorregión del sur de Chile y reductos fronterizos al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso oceánico. Debido a su aislamiento geográfico, la selva valdiviana se destaca por su elevada cantidad de especies endémicas. Abarca una superficie de unos 248.100 km2 entre el paralelo 35º S y el 48º S, si bien no existe acuerdo sobre sus límites, pues aunque la mayoría de los autores coincide en incluir en primer lugar las formaciones arbóreas con predominio de angiospermas siempre verdes de hojas anchas y brillantes (laurifolias) se producen divergencias por la inclusión o no de bosques caducifolios de clima mediterráneo y de bosques de coníferas. En el ámbito académico se prefiere usar las denominaciones bosque templado de tipo valdiviano, bosque húmedo pluvial valdiviano o bosque laurifolio valdiviano y dejar de lado el apelativo de selva que ha adquirido un sentido restringido al ámbito tropical.
Flora típica del bosque valdiviano:
•Avellano
•Coigüe (también llamado Coihue)
•Colihue
•Copihue
•Luma
•Quila
•Tineo
•Arrayán
•Murta
•Animales que habitan en la eco-región del bosque valdiviano:
•Monito del monte
•Pudú
•Puma
•Loro choroy
•Cisne de cuello negro

Bosque de frondosas: El bosque templado de frondosas es un bioma de clima templado y lluvioso, a veces con estación seco. Se trata de bosques dominados por angiospermas (bosques de hojas anchas), e incluye también los bosques mixtos, donde se mezclan angiospermas y gimnospermas.
La estación seca se produce en invierno en el Este de Asia y en verano en las regiones húmedas alrededor de las zonas de clima mediterráneo. En otras áreas, la distribución de lluvias a lo largo del año es más regular. Las precipitaciones anuales varían entre 600 y 1500 mm. Las temperaturas suelen ser moderadas, excepto en partes de Asia como la región del Ussuri, en el extremo oriente ruso, donde los inviernos son muy fríos.

Bosques mediterráneos: El clima mediterráneo, se sitúa en la fachada occidental de los continentes, hacia los 30º y los 40º. Se caracteriza por los inviernos templados, los veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo, y la tierra rosa relicta.
La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco y el aladierno. En el cortejo florístico aparecen especies como la sabina, el madroño, el romero, el tomillo, las jaras, etc. En las zonas más húmedas aparece el roble como especie dominante.

29 responses to this post.

  1. Posted by gerardo a. ramirez p. on febrero 13, 2009 at 5:25 pm

    es un buen articulo sobre el bosque templado buenas la imagenes

  2. Posted by thabata on mayo 5, 2009 at 2:06 am

    se muy completo , nada mal ; ) = )

  3. Posted by daniela on noviembre 10, 2010 at 3:16 am

    estas imagenes estan del 1ª super

  4. bueno….. a mi me gusto el texto que acabo de leer

  5. JEjjEeJeEeJjE me SirVi0 ParA mI tArEa !! BuEEn ArTiCUl0 !!

  6. Posted by ANGELICA on enero 26, 2012 at 3:59 am

    EXCELENTE TRABAJO MI HIJO COMPRENDIO MUY BIEN GRACIASSSSSSS

  7. Posted by ANGELICA on enero 26, 2012 at 4:00 am

    EXCELENTE TRABAJO MI HIJO APRENDIO MUCHO

  8. Esta interesante me sirvio gracias

  9. Posted by Angeal on abril 28, 2012 at 11:08 pm

    perfecto me ayudo mucho

  10. Posted by diana urrea on mayo 8, 2012 at 6:42 pm

    super, el trabajo esta muy bueno me sirvio muchicimooooooooo.

  11. Posted by emi lo mas on junio 12, 2012 at 4:28 pm

    esta super es excelente

  12. mesirve la informacion para mi tarea y mesirve mucho

  13. Posted by Selene on junio 26, 2012 at 12:52 am

    Gracias Por La Ayuda Que Me Dieron Necesitaba Parea El Colegio.. Espero Y Mucha Gente Les Sirva La Información…

  14. Posted by alexander on agosto 27, 2012 at 9:01 pm

    muy buena definicion y contenido muy completo

  15. Posted by luz nahomi garcia hernandez on febrero 16, 2013 at 8:25 pm

    me encanto es lo nesesario para mi tarea yeey

  16. Posted by luz nahomi garcia hernandez on febrero 16, 2013 at 8:43 pm

    me encanto una de las secciones de la zona de las fotos y yo creo q boy a sacar un10 en mi proyecto de c.n y solo se lo agradesco a esta pagina

  17. Posted by sol on mayo 15, 2013 at 12:16 am

    q buenas definiciones!!

  18. Posted by Tahiii on mayo 24, 2013 at 3:47 am

    disculpen donde puedo encontrar sobre el impacto humano que ha sufrido cada bosque?

  19. MUCHAS GRACIAS ME AYUDAS MUCHO

  20. bosque es un sitio poblado de arboles y matas es la asosacion caracteristicas de plantas o arboreas .,se presenta con distansias modalidades segun las caracteristicas climaticas

  21. me gusto mucho y con esas imajenes que poder como quedo todo o no

  22. muy completo pero no es lo que busco

  23. Posted by VICTORIA on noviembre 13, 2013 at 2:07 am

    GRACIAS ME AYUDO LO UTILICE PARA MI TAREA Y ERA URGENTE MIL GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  24. aprendi mucho con este texto y me dijo mi maestra que estaba muy bien

  25. me encanto esto me servira para el colegio de 4a para la tarea de geografia!!!!!

  26. Posted by gabriel on diciembre 6, 2013 at 12:31 am

    esta bien padre no me sirvió para mi pero a mi hermana si taenquiu

  27. Posted by gabriel on diciembre 6, 2013 at 12:33 am

    chido me sirvió de ayudar a mi hermana que esta en 6 de escuela y yo en 3 de prepa jajaja sigan asi on su buena información los kiero jajaa

  28. Posted by danelsy escoto on abril 7, 2014 at 9:26 pm

    me gusto la informasion , porque me fue de mucha ayuda con la tarea q me dejaron ejejejejejeje los kiero mucho amores

  29. Posted by Johne263 on julio 15, 2014 at 1:28 pm

    I like this post, enjoyed this one thankyou for posting . acgdbdgcabad

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

